NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Jorge Ureña logra el objetivo

El alicantino sumó 8.073 puntos lo que le acerca a los Juegos. "Con ocho mil y pico puntos aquí aseguro plaza para Tokio", aseguraba a AS el viernes.

GetafeActualizado a
Jorge Ureña en 110 vallas.
Inma Flores / Diario AS

Jorge Ureña ansía estar en el decatlón de Tokio. A cuatro días de cerrarse la posibilidad de obtener la mínima, el alicantino de Onil (27 años), subcampeón de Europa indoor en el heptatlón de Torun y recordman español de la mencionada especialidad, no ha logrado un concurso de 8.350 puntos, la mínima olímpca y es 23º en el World Ranking... de 24 plazas que clasifican. En el Campeonato de España de Getafe busca esa cifra o al menos acercarse a los 8.209 que logró en Alhama, su mejor marca del año. "Para lograr la mínima tendría que salir todo muy bien y conforme tengo el pie no creo que pueda arriesgar para buscarla. Si van saliendo los puntos muy bien, pero el objetivo es asegurar el ranking para ir a Tokio por él y yo creo que con ocho mil y pocos puntos ya adelantaría algunas posiciones y me aseguraría la plaza aunque este fin de semana están compitiendo en todos los nacionales y no sé que irán haciendo los rivales. Yo sólo puedo intentar asegurar lo que te comento", afirma a AS en el polideportivo Juan de la Cierva.

El español, el hombre más fuerte de España porque nadie duda de que se proclamará campeón este fin de semana, explica cómo han sido las tres primeras pruebas en el Nacional: "Estoy muy contento. Hemos venido con la idea de asegurar un poco las pruebas y he empezado muy bien. Muy buenas sensaciones en el 100 y en longitud quería asegurar un primer intento bueno aunque he notado un poco de molestias. Por eso con ese 7,43 hemos decidido parar y en el peso también han salido las cosas muy bien. Esta tarde toca altura y 400. A ver qué tal".

Ureña en peso.
Ampliar
Ureña en peso.

Ureña está en muy buena forma, pero es cauteloso por un problema físico que le tiene algo atado: "En el tercer intento de longitud del meeting de Arona bloqueé demasiado en la batida y noté como si chocara algo dentro y he estado dos semanas con molestias en las que no he hecho ninguna batida ni nada. Me he resentido un poco en la longitud, pero lo bueno es que el dolor ha ido desapareciendo. Debo ir con cabeza, sin forzar en exceso y esperar que las marcas salgan". Hasta el momento lleva 2.581 puntos (906 por los 10.80 en 100 metros, 910 del 7,43 en longitud, y 757 de los 14,47 en peso), 64 menos que en su mejor actuación de la temporada aunque sabe que hay pruebas, como la pértiga, en la que puede sacar saldo positivo.

La tarde no empezó bien para Ureña ya que en el salto de altura se quedó en 1,97 (776 puntos). En la última prueba del día, los 400 metros, el decatleta firmó un tiempo de 49.03, su mejor marca en esta prueba del año para sumar 860 puntos para un total de 4.217. El objetivo de rondar los 8.100 al final era posible.

Ampliar
Inma Flores / Diario AS

SEGUNDO DÍA

Jorge Ureña llegaba con muchas ganas... pero el inicio no fue lo esperado. Dos salidas nulas en los 110 metros vallas perjudicaron la concentración y pese a ello el alicantino salió como un cohete. Todo iba bien hasta que tocó dos vallas y se trastabilló fuertemente con la última lo que hizo que perdiera el liderato de la carrera y acabara segundo con 14.37 (927 puntos)... aunque evitó una caída casi segura.

Ampliar
Inma Flores / Diario AS

El disco era el siguiente trabajo. Y tampoco salió según las cuentas del alicantino. 38,52 metros (635 puntos) y necesitaba una pértiga excepcional para cerrar la segunda mañana con opciones de alcanzar el objetivo. Y lo hizo. Excepcional 4,80 que le dio 849 puntos para acabar la mañana con 6.628 puntos y el objetivo de superar los 8.000 más cerca.

La remontada continuó con una fantástica jabalina ya que se fue hasta 61,10 (754 puntos) superando en casi cinco metros la mejor marca del año en la especialidad. Por delante, únicamente un 1.500 en el que debía entregar las pocas fuerzxas que le quedaran. 4:38.28 para sumar 691 puntos y lograr un total de 8.073. Objetivo casi alcanzado.