NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY HIERBA | EUROPEO

España, a afianzarse en las medallas europeas antes de Tokio

Las selecciones masculina y femenina debutan este sábado en el Europeo de Países Bajos. "Estamos listos", asegura Soyez. Georgina Oliva confía en mantener "la progresión".

Actualizado a
España, a afianzarse en las medallas europeas antes de Tokio
CHEMA DIAZDIARIO AS

EI hockey hierba español consiguió volver a las medallas europeas en 2019, tras doce años de ausencia en los podios continentales para los chicos y 16 para las chicas. Consolidar ese retorno a la primera plana internacional, a menos de dos meses para los Juegos de Tokio, es el objetivo con el que las selecciones nacionales afrontan el Europeo de Amstelveen (Países Bajos), en el que debutan este sábado.

Las RedSticks se enfrentarán de entrada a Escocia, una suerte de cenicienta en un grupo A en el que también están la vigente subcampeona del mundo, Irlanda, y las anfitrionas neerlandesas. Uno de los pesos pesados del conjunto, Georgina Oliva (30 años), confía en mantener la "progresión" de un proyecto que ya lleva tiempo fraguándose y que empezó a dar resultados con los bronces en el Mundial de 2018 y el Europeo de 2019. En ese último torneo la catalana fue elegida mejor jugadora, algo que habría cambiado sin dudarlo "por jugar la final".

Partidos de la primera fase

Selección masculina Sábado 5: vs Bélgica (13:15) Domingo 6: vs Rusia (17:30) Martes 8: vs Inglaterra (17:00) Selección femenina Sábado 5: vs Escocia (18:00) Lunes 7: vs Países Bajos (20:00) Miércoles 9: vs Irlanda (12:30)

Ella es ingeniera aeronáutica de profesión, pero su dedicación al hockey es tal que el año pasado dejó un puesto de programadora para centrarse en la Selección con los Juegos de Tokio, luego pospuestos, a la vista. De hecho cree que es este deporte lo que le ayuda a enfocar bien su trabajo, y no al revés: "Me aporta disciplina y constancia". Oliva tiene claro cuáles son los equipos favoritos para llevarse la medalla de oro en Amstelveen: "Holanda y Alemania son dos selecciones muy fuertes. Tienen un proyecto de hace tiempo y jugadoras con experiencia que saben lo que quieren".

Más complicado será el estreno del combinado masculino. Los de Fred Soyez, que encara su último torneo continental como seleccionador (dejará el puesto tras los Juegos) se medirán con su bestia negra en 2019, una Bélgica que les ganó tanto en la fase de grupos como en la final (ambos partidos por 5-0). Aún así el francés se muestra seguro de sus pupilos. “Estamos listos. Hemos preparado este partido. Quizá sea el más duro de la competición, pero tenemos confianza y la esperanza de hacer un buen choque”, afirma. José María Basterra, uno de sus delanteros, debutará en una gran cita con la absoluta. Llega “con ganas e ilusión” y cree que será un buen baremo “de cara a Tokio”. Los RedSticks no tocan metal en unos Juegos desde 2008 y las chicas, desde 1992. En Países Bajos pueden seguir construyendo el camino de vuelta al podio.