NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TAEKWONDO | TOKIO 2020

Jesús Tortosa y la "utilización partidista" de datos por la Federación para excluirle

Sin plaza para los Juegos pese a ser el mejor español en el ranking olímpico, el madrileño hace público un detallado informe rebatiendo a la RFET.

Actualizado a
Jesús Tortosa y la "utilización partidista" de datos por la Federación para excluirle
NurPhotoNurPhoto via Getty Images

Jesús Tortosa, excluido por la Federación Española de Taekwondo de los Juegos en -58 kg, para los que ganó plaza obteniendo mejores resultados durante el periodo que el otro deportista elegido (Adrián Vicente), emitió ayer un comunicado en el que denuncia "manipulación, irregularidades y ocultación de información" por parte de la RFET.

Tortosa es el mejor español en el ranking olímpico en todos los pesos. En el de -58 kg es 4º y Vicente 11º. La Federación se escuda en "criterios deportivos" para justificar su decisión, pero sólo referidos al periodo 2020-21 y no al 2016-19, el de clasificación olímpica por ranking y en el que Tortosa obtuvo 23 medallas internacionales (un bronce mundial y una plata y un bronce europeos) por las tres de Vicente.

Ampliar

En un informe que también está ya en manos del Consejo Superior de Deportes, ante el que ha presentado un recurso, Tortosa denuncia la "utilización partidista de resultados". Detalla uno a uno los campeonatos en los que se ha basado la Comisión Técnica, comparando sus resultados con los de Vicente, para decidir y explica sus ausencias por motivos de salud o decisión técnica.

También se queja de que los criterios de selección no se han publicado. "En ningún momento, desde el 1 de enero de 2016 a la actualidad se han establecido, publicado o informado a nadie de que para las plazas que se consiguieran por ranking olímpico el criterio para seleccionar al deportista que iría a los JJ OO de Tokio sería por los resultados de los cuatro primeros meses del año olímpico".

Ampliar