NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TAEKWONDO

Recogen firmas para que Jesús Tortosa vaya a los Juegos de Tokio

Varios aficionados han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir a la Real Federación Española de Taekwondo que incluya a Tortosa en la lista para Tokio.

Actualizado a
El español Jesús Tortosa, durante su combate ante Shuai Zhao en la prueba de taekwondo de hasta 58 kg durante los Juegos Olímpicos de Río 2016
FERNANDO BIZERRA JREFE

La exclusión de Jesús Tortosa en la lista de la Real Federación Española de Taekwondo aún sigue generando polémica. El taekwondista madrileño se mostrado desolado en los últimos días por su no inclusión pese a proclamarse campeón de España este año y rozar el bronce en los Juegos de Tokio.

Mientras que Tortosa ha decidido llevar a los tribunales la decisión de la RFET, quienes se amparan en que se basaron en razones "puramente deportivas", los aficionados también han iniciado una campaña para pedir la presencia de Tortosa en los Juegos de Tokio 2020.

En las últimas horas se ha creado en la plataforma Change.org una petición bajo el título "Justicia para Jesús Tortosa". En la misma los promotores defienden que "hay argumentos deportivos que no pueden debatirse para que Jesús Tortosa ejerza su derecho de formar parte del equipo que participa en Tokio", indicando el cuarto puesto del taekwondista en el ranking olímpico y el segundo puesto en el ranking mundial.

También recogen declaraciones del padre de Jesús Tortosa, que justificaba de esta forma por qué su hijo se merece estar en Tokio. "Si Jesús no fuera español, España no habría clasificado a nadie en esa categoría de -58 kg, y si el ranking se cerrase ahora en mayo de 2021 en vez de en enero de 2020, Jesús estaría clasificado, mientras que Adrián Vicente no habría podido participar, ya que no se habría clasificado por ranking ni tampoco por Preolímpico, ya que clasificados los pesos de -68 y -80 no podría ir ningún representante masculino más. Si hablamos de quién es mejor y las mejores opciones para participar en estos Juegos, entonces cabe decir que de las muchas veces que se han enfrentado Adrián nunca ha logrado vencer a mi hijo".

Con esta petición, que suma ya más de 600 firmas, los promotores esperan "que la RFET reconsidere esta tremenda tropelía y que, si no es así, lucharemos entre todos para que se haga justicia y Jesús Tortosa pueda recuperar ese sueño que le han arrebatado, un sueño que también era el de todo el taekwondo español".