BOXEO

España cierra el Boxam con cuatro campeones y diez podios

Cuatro españoles consiguieron el oro en el Boxam Internacional 2021, competición que vivió una de las mejores ediciones de su historia. España sumó 10 medallas.

España cierra el Boxam con cuatro campeones y diez podios
Fran Hurtado (@cruzandocuero) Federación Española Boxeo

Cuatro españoles consiguieron la medalla de oro en el Boxam Internacional 2021, competición que este sábado echó el cierre tras vivir una de las mejores ediciones de su historia. El torneo, que se ha disputado durante toda la semana en la Ciudad Deportiva de Castellón de la Plana, ha permitido a nuestro país cosechar, además, tres platas y tres bronces.

Miguel Cuadrado (-75 kg) y Ayoub Ghadfa Drissi (-91 kg), ganaron el oro sin combatir en la final, pues sus rivales no pasaron la revisión médica. Youba Sissokho (-69 kg) fue el primero que subió al ring, enfrentándose al dificilísimo púgil indio, Krishan Vikas. La rapidez de manos de asiático dificultó la tarea del capitán del equipo nacional en el primer asalto. Sin embargo, Sisskokho decidió dar un paso al frente, pelear en la corta distancia de modo muy agresivo y, con ello, controló el resto del combate.

Gabriel Escobar y Sabyrkhan Makhmud, en -52 kg, disputaron un combate con claro sabor olímpico, en el que el español demostró que tendrá sus opciones de llegar muy lejos en Tokio. Escobar trató de tú a tú a Sabyrkhan, que forzó el combate en la corta distancia. El duelo, espectacular, resultó muy cerrado y con continuos intercambios; de modo debatible, la victoria final caía del lado del kazajo.

Enmanuel Reyes Pla (-91 kg) había buscado encontrarse en la final con Vassliy Levit, también de Kazajistán, actual subcampeón olímpico y uno de los grandes favoritos para Tokio. Reyes Pla se mostró intratable una vez que encontró su distancia y fue puntuando más que su rival, consiguiendo una victoria de gran prestigio. "Si alguien no sabía quién era Enmanuel Reyes, hoy verá el vídeo y lo sabrá".

En mujeres, España se debió conformar con dos platas, logradas por Clara Paraíso (+81 kg), que cayó ante la veterana italiana Flavia Severin y Cristina Morales (-48 kg), una de las sorpresas del torneo. La andaluza cuajó un sensacional combate contra la destacada Roberta Bonatti, deportista transalpina, dotada de mucha mayor experiencia internacional que la española. Cayendo por la mínima diferencia, la española tuvo que conformarse con el segundo cajón del podio.

Italia dominó el medallero femenino, con cuatro medallas de oro, logradas por Irma Testa, Angela Carini y las mencionadas Flavia Severin y Roberta Bonatti. Estados Unidos (dos) y Rusia (uno), completaron lo alto del podio. En hombres, España dominó con cuatro títulos, repartiéndose los otros cuatro entre Italia, Kazajistán, India y Puerto Rico.

El presidente de la Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez, ha mostrado su satisfacción por el resultado final de la competición: "Ha sido un gran torneo, aunque difícil de sacar adelante, por la confluencia de 17 países en tiempos como los que vivimos. Quiero dar las gracias al Comité Olímpico Español y la Fundación Trinidad Alfonso, que a través del programa de ayudas a competiciones PAC CV ha posibilitado la realización de esta competición, así como a la Diputació de Castelló/Diputación de Castellón y el Ajuntament de Castelló/Ayuntamiento de Castelló. Desde el punto de vista deportivo, también se ha comprobado que España tiene un excelente proyecto deportivo".