NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El CSD ayudará a combatir el fenómeno de la despoblación

El Consejo gestionará este mismo año, gracias a los fondos del 'Plan de Recuperación de la Unión Europea', un total de 13,4 millones de euros.

Actualizado a
El CSD ayudará a combatir el fenómeno de la despoblación
CSD

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha mantenido hoy un encuentro con Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico, en la que han abordado de manera conjunta la capacidad que tienen las políticas públicas deportivas para hacer frente al fenómeno de la despoblación. En concreto, hay que recordar que el Consejo gestionará este mismo año, gracias a los fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea, un total de 13,4 millones de euros en el capítulo dedicado a transición ecológica y reto demográfico -además de 17,8 millones para Digitalización, 7,5 millones para Internacionalización y 11,7 millones para promocionar la igualdad en el deporte-.

Esos más de 13 millones de euros irán dedicados a promocionar la actividad física y la salud en zonas despobladas; fomentar el turismo deportivo sostenible y asociado al deporte en la naturaleza; o modernizar y adecuar infraestructuras deportivas, entre otros muchos capítulos. Cabe recordar, además, que la transición ecológica y el reto demógrafico seguirán teniendo un papel prioritario en los Presupuestos del CSD tanto en 2022 como en 2023, precisamente a través de los fondos europeos.

“El deporte, las políticas públicas deportivas, pueden y van a ser clave en la lucha contra el fenómeno de la despoblación que, a su vez, es uno de los grandes objetivos de todo el Gobierno. Desde el Consejo estamos comprometidos con el progreso de todos los territorios de España, independientemente de donde estén situados, de su tamaño o de su número de habitantes. Los efectos de la pandemia de la Covid-19 no han hecho sino reafirmar este compromiso por los efectos beneficiosos que, sobre la salud física y mental, propician la actividad física y deportiva, independientemente de donde viva quien haga deporte”, ha manifestado Lozano al término del encuentro.

La presidenta del CSD se encuentra inmersa en una ronda de reuniones políticas encaminadas a explicar las líneas de los fondos europeos que gestionará el Consejo, y que suman casi 50 millones de euros este año. Así se entienden otros encuentros como los mantenidos con el presidente de Paradores, Óscar López; u hoy mismo con la secretaria de Estado de Digitalización -otra de las líneas de los fondos europeos en materia de deporte-, Carme Artigas.