NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Juanito Oiarzabal, hospitalizado con neumonía y coronavirus

El viernes pasado fue ingresado en el hospital de Txagorritxu de Vitoria y se le diagnosticó una neumonía vinculada al positivo de coronavirus.

Actualizado a
Oyarzabal, en el hospital

El alpinista alavés Juan Oiarzabal tenía que operarse la rodilla en la clínica del doctor Juan Gandía, amigo personal, y a la hora de hacerse las pruebas pertinentes, trascendió que era positivo en COVID-19. Una vez en su casa, empezó a notar síntomas y, durante varios días, se sintió bastante mal. No olvidemos que el alpinista vasco sufrió dos edemas en los últimos años dentro del proyecto de ascensión a los 14 ochomiles por segunda vez en la historia. Por lo tanto, y con 64 años, formaba parte de un grupo de riesgo.

El viernes pasado fue ingresado en el hospital de Txagorritxu de Vitoria y se le diagnosticó una neumonía vinculada al positivo de coronavirus. Lleva ya cinco días con suero y gran debilidad pero va saliendo de la situación con fortaleza. "Es aburrido pero no me queda otra. No sabía que tenía el virus pero, al hacerme el preoperatorio, sí me enteré de que lo tenía. Luego pasé unos malos días en casa y terminé en el hospital", aseguró a Diario AS.

Oiarzabal anunció hace unas semanas que se retiraba de los ochomiles y que seguiría vinculado a la montaña como guía internacional y a nivel ocio. Actualmente suele llevar grupos al Aconcagua, Alpes, Elbruz, Kilimanjaro o realiza trekkings por el Himalaya. Una de las actividades más demandada es la de los Alpes donde realiza ascensiones al Allalinhorn y Weissmies suizos, el Gran Paradiso italiano para luego cerrar el círculo con el Mont Blanc.

También está inmerso en la filmación de un documental sobre su vida en el que visita países emblemáticos en los que ha estado realizando su actividad durante decenas de años: ya ha estado en el Karakorum pakistaní en diciembre y ahora tiene previsto desplazarse a Nepal en primavera y a Argentina (Patagonia) en verano. El documental será exhibido en plataformas televisivas y, por ahora, hay un acuerdo con Canal Sur para que se pueda ver en su comunidad.