NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | MUNDIAL

El ministro Uribes pone deberes a los Hispanos: medalla en Tokio

La Selección llevó su medalla de bronce del Mundial de Egipto al Comité Olímpico Español y al CSD donde fueron agasajados.

Actualizado a
El ministro Uribes pone deberes
a los Hispanos: medalla en Tokio
PEPE ANDRESDIARIO AS

Los Hispanos llegaron a Madrid en la madrugada del lunes en un vuelo privado de Iberia (uno de los patrocinadores) para mantenerse en la burbuja del Mundial hasta la tarde del lunes cuando de alguna manera Jordi Ribera, el seleccionador, ha dado la orden de rompas filas. Antes, disciplinada toda la Selección visitó la sede del Comité Olímpico donde fue felicitado por el presidente, Alejandro Blanco, y por el el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. Y de allí al Consejo Superior de Deportes en otra visita de cortesía de una Selección que en 2020 fue la única que ganó un Europeo para España, y que inicia en 2021 con la medalla de bronce en un Mundial.

Tanto el Ministro José Manuel Rodríguez Uribes como Alejandro Blanco le lanzaron el reto a los Hispanos de pelear por una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio que, siguiendo las declaraciones del presidente del COI como del Gobierno japonés. dan por hecho que se van a disputar, y donde España lleva al equipo masculino, y el femenino, las Guerreras, tienen la opción a ganarse la plaza en el Preolímpico de marzo en Lliria (Valencia),

Hace un año, con la ensaladera del Europeo, también en el COE, a los Hispanos les emplazaron a ese reto en 2020, y algunos que tenían pensada su retirada deportiva o de la Selección, han tenido que seguir "un año más", "El día que se supo que los Juegos se aplazaban fue un muy duro, pero al momento pensé que había que seguir jugando, estaba clarísimo, y además con este grupo es muy fácil", reconoció el jugador Viran Morros, en las filas del PSG, que no tenía muy claro seguir en activo pero que renovó una temporada más con los franceses..

El seleccionador español, Jordi Ribera, que lleva en el cargo desde el 2016, tras el gran fracaso español de no clasificarse para Río de Janeiro, hizo su exposición respecto al reto olímpico: "Los Juegos son el mayor evento deportivo y de representación para un país, y para nosotros va a ser un reto, pero esta selección siempre se mentaliza para competir, este equipo ha demostrado que siempre sale a ganar"..

Para algunos jugadores la prolongación de sus carreras deportivas por llegar a Tokio ha supuesto engordar sus éxitos por una medalla de bronce en un Mundial tan complicado que estuvo en el aire durante meses, y que al final ha sido un éxito casi impensable, "Nosotros somos unos privilegiados porque hemos podido hacer, competir, que es lo que nos gusta. Es evidente que lo hacemos en unas condiciones únicas, como el jugar sin público o pasar controles diarios, pero estamos satisfechos. Nosotros nos centramos en la competición", aseguró Raúl Entrerríos, el capitán, y uno de los que reconsideró su decisión pública de retirarse en septiembre para disputar unos Juegos..

En el acto, con los 18 jugadores del Mundial estaban los dos debutantes en la élite, Sergey Hernández y Rubén Marchán. "Me siento un privilegiado haber podido trabajar y convivir con este grupo este mes y encima lograr una medalla", señaló el portero, la misma idea que enviaba el pivote "satisfecho con la experiencia por el grupo y por lo deportivo".

Respecto a la renovación del equipo nacional, de la llegada de jóvenes y de sangre nueva ante la posible obligación de cambios, Ribera lo tiene claro: "La juventud en sí misma sólo es una condición, no una virtud, Y a la Selección vienen los jugadores que más puedan aportar, y no tienen por que ser los más goleadores de sus equipos. Y esa idea nos ha servido para ganar dos Europeos, estar clasificados con antelación para los Juegos Olímpicos, y esta medalla fe bronce".

"Orgullo, admiración, cariño, valores. Estos son los sentimientos que a mí me produce esta Selección. Sois un ejemplo para todos nosotros,un ejemplo para toda la sociedad española. Ahora hay que ir a por Tokio", concluyó Ministro José Manuel Rodríguez Uribes