NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2021

El COI reducirá la estancia de deportistas en la Villa

Los deportistas entrarán como máximo cinco días antes de competir y saldrán en las 48 h. posteriores. También habrá la mitad en las ceremonias de apertura y clausura.

MadridActualizado a
El COI reducirá la estancia de deportistas en la Villa
PHILIP FONGAFP

La Villa, epicentro olímpico, no bullirá en Tokio (23 julio-8 de agosto) como en otros Juegos. El Comité Olímpico Internacional, para reducir la interacción en un escenario en el que ya se da por hecho que se competirá con la amenaza de la COVID-19, limitará el número de deportistas en el recinto. Para ello, trabaja con los comités nacionales en un plan para que no haya a la vez más de 5.000 de los 11.000 previstos. Eso pasa porque entren en la Villa cinco días antes de su competición como máximo y la abandonen en las 48 horas posteriores, según confirmaron fuentes del COI. 

El 'modo burbuja' será estricto para los deportistas, con controles continuos de temperatura y pruebas PCR cada pocos días. En las ceremonias de apertura y clausura también se reduciría, pues, el número a la mitad.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, aseguró en la apertura del nuevo año del parlamento que preparan la cita "como prueba de que la humanidad ha superado al nuevo coronavirus". Pero 11 de las 47 prefecturas están en estado de alarma.

El COI prácticamente descarta que el contingente de deportistas pueda llegar vacunado a la cita. "Sería la solución idónea", deslizan desde el organismo, que destaca en este sentido el grupo de trabajo que mantiene con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero recelan de que la vacunación del colectivo no sea entendida en los países occidentales cuando aún no ha llegado a grupos de riesgo.