NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | SAN SILVESTRE

Ebenyo dinamita la San Silvestre de la pandemia

El keniano dominó con autoridad (27:42). Oumaiz, quinto, primer español (28:36). La femenina se la llevó la etíope Densa (31:17), con Carolina Robles cuarta.

MadridActualizado a
Ebenyo dinamita la San Silvestre de la pandemia
CHEMA DIAZDIARIO AS

Daniel Simiu Ebenyo alzó los brazos en la San Silvestre de la pandemia. Fue el más rápido (27:42) en el circuito de circunstancias de la 56 edición de la prueba vallecana. Se esperaba al estadounidense de origen keniano Paul Chelimo, subcampeón olímpico de 5.000, pero apareció con un ataque tremendo el keniano y dinamitó la carrera. Nadie pudo seguirle. Chelimo, fan del Real Madrid, tenía como objetivo batir el récord de 10K de EE UU (27:48 que comparten Bernard Lagar y Mark Nenow), pero acabó tercero y lejos de la plusmarca, con 28:14. En medio se coló un 'outsider', el plusmarquista italiano de maratón Faniel Ghebrehiwet Eyob.

La San Silvestre más extraña en 56 ediciones, con mucho frío y un viento molesto, no surcó el corazón de Madrid ni acabó en el estadio del Rayo entre el aliento de la afición. Tampoco reunió a más de 40.000 valientes (70 populares corrieron antes como homenaje al resto). Se celebró en un circuito de amplias avenidas en el Ensanche de Vallecas, al lado de la Ciudad Deportiva del Rayo (un detalle). Un recorrido de 2,5 km al que había que dar cuatro vueltas. Sin apenas desnivel, sin la rampa final y destrozapiernas de la Avenida de la Albufera. Pero también sin el tramo favorable previo que hace de la tradicional San Silvestre una carrera rápida (el récord lo estableció en 2018 Jakob Kiplimo con 26:41) .

Ebenyo, campeón de Kenia de 5.000 y que registró en septiembre 27:18 en los 10K de Berlín, fue el protagonista absoluto entre los 250 atletas internacionales. Las esperanzas de una victoria española, que no se produce desde 2003 con Chema Martínez, estaban puestas en Ouassim Oumaiz, el flamante fichaje del NN Running Team de Kipchoge y Bekele. El joven atleta de Nerja (21 años), que debutaba en la distancia, no pudo aguantar el ritmo del trío de cabeza y finalmente finalizó quinto (28:36). Séptimo fue otro español, Mohamed Katir (28:59), octavo Raúl Celada (29:01) y noveno Chiki Pérez (29:03). Toni Abadía, el poseedor del récord de España, y Fernando Carro estuvieron lejos de pelear los puestos de cabeza.

El podio femenino con Densa a la izquierda.
Ampliar
El podio femenino con Densa a la izquierda. CHEMA DIAZDIARIO AS

En la carrera femenina, para 150 elegidas, se exhibió Yelemzerf Yeualaw Densa (31:17). Se anunciaba un mano a mano con Ruth Chepngetich, campeona mundial de maratón en 2019, pero la etíope cambió el ritmo en la tercera vuelta y puso en marcha la trituradora de sus piernas. Fácil, se marchó sola hacia la victoria. La atleta de NN Running Team sólo había corrido otro 10K en su vida y demostró que es un nombre a tener en cuenta. Ya dejó muestra de su calidad en el Mundial de Media, donde se colgó el bronce. Chepngetich calcó su posición de 2019 (31:50), tercera fue la francesa Alessia Zarbo (33:00). La sevillana Carolina Robles, subcampeona de España de cross, entró cuarta (33:08). "¡Casi no me creo la carrera que he hecho!", exclamó satisfecha. El podio estuvo cerca. El año se cerró, como siempre, corriendo antes de las uvas aunque fueran unos pocos. El virus no pudo con la San Silvestre.