NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

La estela del Balita

Rafa Lozano Jr., hijo del doble medallista olímpico, se colgó la plata en el Europeo júnior de Bulgaria. Se marca como objetivo seguir los pasos de su padre.

Actualizado a
Rafa Lozano y Rafa Lozano Jr.
DANI SANCHEZDIARIO AS

"No recuerdo el día que aprendió a boxear. Fue algo natural y que ha salido de él. Ha hecho otros deportes y de repente empezó a ir a entrenar al gimnasio. Cada vez fue más contante hasta que quiso competir. Nunca le impuse nada. Cuando él quiso medirse buscamos las opciones. Ha sido un camino natural, eso es clave para que ahora estén saliendo las cosas bien. Lo hace sin obligación, no porque su padre se haya dedicado a este deporte", cuenta Rafa Lozano, seleccionador nacional, al hablar de los comienzos de su primogénito.

Rafa Jr. nació en 2004, cuando en ese momento su padre ya era doble medallista olímpico, no lo vio en directo, pero tiene muy claro quién ha sido para el noble arte. "Me doy cuenta que la gente le reconoce por la calle, he visto muchos combates suyos... eso siempre está presente y al principio tenía un poco de presión por lo que ha sido, pero el apellido pesa menos ahora. Cada vez que salgo al ring no pienso en él, solo en mí", revela el hijo del Balita. Él, con 16 años, ya ha logrado ser subcampeón en el Europeo júnior que se celebró a principios de mes en Sofía. "Con su edad estaba debutando. Él lo hizo con 13 años (en un Europeo de su categoría, ya que en ese momento no existía una reglamentación en España para permitir boxear con su edad). Tiene una experiencia que le hace atisbar un futuro prometedor y si llega a lo que yo he llegado será mucho antes", predice Lozano padre.

Para la promesa, el futuro que persigue es claro: "Me gustaría estar en unos Juegos Olímpicos. Después ya será tiempo de pensar más allá. Poco a poco. Además, me gustaría seguir los pasos de mi padre. Prepararme para ser entrenador y poder dirigir a la Selección", aventura. "El listón lo tiene alto, pero apunta condiciones y cualidades para llegar a lo que se proponga. Es un boxeador técnico, creativo y que lee muy bien los combates. Es un estratega, sabe cómo boxearle al contrario nada más ponerse frente a él. Es capaz de hacer esa radiografía de manera rápida y adaptarse. Además, tiene mucha personalidad y una madurez muy grande", describe el seleccionador (Córdoba, 50 años).

Estando en la esquina de su hijo, ¿se sufre más? Rafa Lozano lo tiene claro: "No es diferente a otros. Todo depende de la tranquilidad que te aporte. Mi preocupación es que no tenga confianza en sus cualidades. Sé lo que tiene dentro, pero lo único que me puede inquietar es que no se lo crea. Yo tenía mucha confianza en mí mismo, en mi preparación y en mi esquina. Eso es lo que me preocupa, que no tenga eso. Una vez que sube al ring y ves su tranquilidad, te transmite lo mismo".

El 2021 será un año importante en el desarrollo de Rafa Jr. Debutará en categoría joven. "Mi objetivo es estar en el Mundial del mes de marzo", admite el prospecto. Un nuevo Lozano quiere mandar en el boxeo olímpico mundial. El apellido no le pesa, le motiva. El Balín quiere seguir la estela del Balita.