NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HÍPICA

Campeona con pedigrí: Sira Martínez, la perla española

La hija de Luis Enrique, seleccionador español de fútbol, es una de las grandes promesas de la hípica española: "Hizo un campeonato envidiable".

MadridActualizado a
Campeona con pedigrí: Sira Martínez, la perla española
RFEH

El Centro Ecuestre Oliva Nova de Valencia acogió durante el pasado fin de semana el Campeonato de España de Saltos de este 2020, con un reducido calendario a lo largo de la temporada por la pandemia. Una de las grandes estrellas del certamen fue Sira Martínez (20 años), hija de Luis Enrique (seleccionador nacional de fútbol), que se colgó la medalla de oro en la categoría de joven jinete, comprendida hasta los 21 años.

No fue ninguna sorpresa llamativa, ya que Sira lleva toda su adolescencia montando (desde los 13) y llegaba al campeonato como una de las grandes candidatas al triunfo. Lo que sorprendió fue la manera en la que lo consiguió: fue la única, de todas las categorías, que pudo completar todas las pruebas sin fallo. Lo hizo a lomos de Mano Negra van de Bucxtale, su caballo para esta cita. "Hizo un campeonato envidiable, impoluto. Cuando consigues una victoria de esta manera, tienes que estar muy preparada, ya que la suerte influye poco. Cualquier mínimo fallo es una falta, y no cometió ninguno. Es el resultado del trabajo y del esfuerzo", apunta Marco Fuste, director de saltos de la Federación (RFEH), a AS tras presenciar in situ el campeonato.

Ampliar
RFEH

Sira, que compagina la hípica con sus estudios de Administración y Dirección de Empresas, estableció su residencia en Bélgica, una de las grandes cunas de este deporte. "Se nota que está muy bien asesorada y es uno de las amazonas con más proyección en nuestro país. El caballo que utilizó es muy bueno, de los que decimos que 'no tocan palos'. Es muy limpio a la hora de competir", recalcan desde la Federación.

Sira ya compite de manera habitual en certámenes internacionales y en 2021 apunta a que su progresión será la de seguir al alza: "Lleva tiempo compitiendo en el extranjero y le encanta su deporte. El próximo año, el Europeo de joven jinete puede ser un buen objetivo. El salto a la siguiente categoría (Under 25) es un paso importante, por lo que hay que estar muy preparado". En futuro lejano, podría luchar por ir a unos Juegos Olímpicos: "Su progresión dirá, pero para eso queda mucho. Ella reúne trabajo, templanza y una excelente forma física. Es el camino a seguir".