NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO EDP

Marta Galimany saldrá a por el récord de España en Valencia

La atleta catalana se ha preparado para tratar de batir la marca que hizo Ana Isabel Alonso en la Maratón de San Sebastián en 1995 (2h26:51).

Actualizado a
Marta Galimany buscará en Valencia el récord de España.
FTA

La Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP tiene a su armada española lista y preparada para dar guerra en la carrera. José Antonio Redolat, seleccionador de élite nacional, ha realizado una nutrida y ambiciosa convocatoria. En ella, en categoría masculina, estarán, entre otros, Dani Mateo (2h10:53), Camilo Santiago (2h10:02), Iraitz Arrospide (2h10:59), Houssame Benabbou (2h10:45) o Ben Daoud (2h07:33). Pero es sin duda en categoría femenina donde están puestas más miradas y expectativas, principalmente en Marta Galimany.

La atleta catalana se ha preparado durante los últimos meses para tratar de batir la marca que hizo Ana Isabel Alonso en la Maratón de San Sebastián en 1995 (2h26:51). Galimany, con una mejor marca personal de 2h29:02, aceptó el reto tras la consecución del Campeonato de España y con la mínima olímpica bajo el brazo: “Mi entrenador quería que saliera de mi zona de confort y nos pusimos el reto; puedo arriesgar porque no tengo que conseguir ninguna mínima”. Galimany tiene una estrategia de carrera de ritmo continuo desde la salida: “da respeto salir a ese ritmo, pero tenemos que aprender a gestionar esa presión".

Dani Mateo, décimo en el Mundial de Doha y que debutó en la distancia en Rotterdam con una marca de 2h10:53, llega a Valencia con la aspiración de mejorar su propio registro y con ansias de volver a sentir “la adrenalina de la competición”. Mateo, que compartió presentación de atletas de élite nacionales con Galimany, fue cauto respecto a si ve opciones de batir también el récord de España en poder de Julio Rey desde 2006 (2h06:52, Barcelona). “Si ves mi marca y la que hizo Julio, el salto es grande, pero si las sensaciones son buenas, podremos estar cerca de esos ritmos y veremos si el cuerpo va hasta el final”.

Dani Mateo, Marta Galimany, Javi Guerra y Laura Méndez.
Ampliar
Dani Mateo, Marta Galimany, Javi Guerra y Laura Méndez.FTA

Javi Guerra, campeón de España de Maratón en Sevilla, tercer español de todos los tiempos y ya preseleccionado para los Juegos Olímpicos, competirá en Valencia en el Medio Maratón. "Venimos de un año complicado, mi última carrera fue el Maratón de Sevilla, casi diez meses sin competir y es una alegría estar aquí; los atletas nos movemos por retos y las sensaciones son muy buenas para el domingo y para preparar los Juegos Olímpicos". Su idea es pasar a 28:30 y ver cómo responde su cuerpo. “Mi intención es bajar de 1h01; al récord de España (59:52, Fabián Roncero) le tengo mucho respeto, pero a ver hasta dónde llega mi cuerpo".

En la presentación, celebrada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde horas antes había declarado Legese que aspiraba el domingo a batir el récord del mundo de Maratón, la valenciana Laura Méndez, que participará en Medio Maratón, destacó que "correr en casa es emocionante, es un circuito rápido y me lo conozco bien".