NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

Fútbol Sala 2020: equipos, fichajes, estrellas, altas y bajas

La Primera División comienza este viernes con la aspiración de que los goles y el espectáculo de una competición sean la mejor solución para una situación convulsa

Actualizado a
Fútbol Sala 2020: equipos, fichajes, estrellas, altas y bajas
PACO RODRIGUEZ

La Liga de fútbol sala comienza este viernes en lo que es la mejor noticia de los últimos tiempos para este deporte, que ha vivido con incertidumbre los tres convulsos meses que han pasado desde que el Movistar se impusiese en los playoffs en terreno neutral que decidieron una temporada marcada por la pandemia. Ahora, aún buscando fórmulas para que el mayor número de aficionados esté presente, serán 18 equipos (Betis y Besoccer UMA Antequera ascendieron y no hubo descensos) los que participarán en la mejor liga del mundo, que se presenta apasionante y más igualada que nunca, aunque el espectáculo que se prevé sobre la pista no haya aún tapar los conflictos que siguen sobre la mesa de una disciplina que ahora más que nunca ha sufriso el ser catalogada como no profesional.

Sin que se hubieran apagado los rescoldos del choque RFEF-LNFS, aún vivos con los derechos de televisión como fondo y los logos como último desencuentro, el gran problema fue establecer protocolos sanitarios, que desconfiguraron la pretemporada y que aún siguen siendo objeto de debate por la no obligatoriedad de los test (la RFEF anunció 200.000 para el fútbol no profesional para paliar el déficit), y más cuando los positivos ya han aparecido para poner en duda el encuentro Betis-Córdoba.

Ampliar
FCB

Problemas que poco tienen que ver con la parcela deportiva, pero que no dejan de ser obstáculos a la hora de ‘vender’ lo que ha hecho crecer a esta competición en los últimos años, el espectáculo, en un momento en el que, además, faltará el principal referente mediático, Ricardinho, que puso rumbo a Francia. Con esa baja y la de su excapitán Ortiz, se presenta un Movistar totalmente renovado para afrontar una competición en la que cada vez hay menos diferencia entre el resto y los teóricos tres grandes, que completan el siempre favorito Barça y un ElPozo Murcia Costa Cálida cuya mente está en la Final Four de la próxima semana.

Sin embargo, la atención estará más que nunca en lo que proponga una ‘clase media’ ya habituada a romper el orden. Una revolución que inició hace ya unas temporadas el Jaén Paraíso y al que cada vez más clubes se abonan, como demostró el Viña Albali Valdepeñas con sus finales de Liga y Copa. Volverán a ser dos aspirantes, como un Palma al que sólo le falta un título, Osasuna y su poder de reinvención, un Levante que cada año parece subir un escalón o un Jimbee Cartagena que, con Duda en el banquillo, ha sido capaz de formar a golpe de fichaje uno de los bloques más ilusionantes. Papel, el de animadores, al que se querrán subir el decano Industrias Santa Coloma, Ribera Navarra, Córdoba Patrimonio, Futbol Emotion Zaragoza, O’Parrulo Ferrol, Burela Pescados Rubén y Peñíscola Globeenergy. Protagonistas de una competición que, si la pandemia y los conflictos lo permiten, debe demostrar lo que es: la gran referencia mundial del fútbol sala.

Análisis de los equipos

Movistar Inter: año I sin Ricardinho

Los campeones demostraron que ni en plena renovación se puede dejar de contar con ellos, mención especial a su técnico, Tino Pérez, cuya experiencia es otro de los grandes activos de un club con seis caras nuevas y jugar otra vez en Europa.

Ampliar
InterMovistar

Jugador a seguir: Pito, el brasileño es lo más parecido al jugador total, potente y habilidoso a partes iguales, debe ser la referencia.

Fichajes: Cecilio (Levante), Boyis (Barça), Tripodi (Ribera Navarra), Eric Martel (Osasuna), Dani Saldise (Osasuna) y Drasler (Benfica).

Viña Albali Valdepeñas: a mantenerse entre los grandes

La gran sensación de la temporada pasada logró a base de éxitos que a partir de ahora se le tenga siempre en cuenta. Además, el bloque de David Ramos permanece casi intacto con la experiencia añadida de haber jugado ya las finales de Copa y Liga.

Jugador a seguir: Chino, un manchego en el club de su tierra al que le llega el balón en los momentos más calientes.

Fichajes: Xavi Cols (Palma), Sergio González (Ribera Navarra), Catela (Palma) y Matheus Preá (Ayat).

Palma Futsal: sólo falta un título.

Una referencia de la competición y uno de los proyectos más serios de este deporte al que sólo le falta un título para refrendarlo, el gran objetivo del equipo de Antonio Vadillo, logro que se hace esperar aunque la sensación es que es sólo cuestión de tiempo.

Jugador a seguir: Mati Rosa, el argentino llega cedido del Barça al club donde se presentó como uno de los mejores goleadores del panorama.

Fichajes: Marlon (Movistar), Ángel Claudino (Peñíscola) y Fabio (Jaén).

Levante UD: crecer y crecer.

Semifinalista de Liga, los levantinistas son uno de los equipos que mejor se han reforzado en la competición. Rafa Usín, Rivillos o Araça llegan para aportar calidad a los momentos decisivos. Un club histórico que ha devuelto a Valencia a la élite de este deporte.

Jugador a seguir: Rafa Usín, el madrileño se fue de Osasuna, el club de sus amores, para ser la referencia ofensiva de un proyecto ambicioso.

Fichajes: Fede (ElPozo), Rivillos (Barça), Roger (Barça), Araça (Osasuna), Esteban (Zaragoza) y Rafa Usín (Osasuna).

Osasuna Magna: la penúltima reinvención.

El club navarro ha sufrido una profunda renovación por la marcha de muchas de sus piezas claves, aunque han sabido incorporar talento. Con uno de los entrenadores más respetados, Imanol Arregui, el reto es demostrar la capacidad de reinvención de los navarros.

Jugador a seguir: Asier, el meta de la tierra ya ha demostrado ser uno de los mejores de la Liga y, a falta de cómo se adapten los fichajes, es un pilar clave.

Fichajes: César (Córdoba), Dani Zurdo (Santiago), Fabinho (Marreco), Toni Escribano (Móstoles), Linhares (Signo Prestito), Wanderson (Ayat).

Barça: un Dream Team en el Palau.

Quizá la plantilla más potente de Europa con un objetivo: ganar todo lo que disputen. Ese, y enamorar al Palau, son los retos de los de Andreu Plaza, que cuenta con el mismo bloque más los retoques de Coelho y Matheus. La vuelta de Ferrao tras su lesión, la mejor noticia.

Jugador a seguir: Ferrao, el mejor jugador del mundo es un pívot imparable y la opción número uno en ataque de este Barça junto a Adolfo.

Fichajes: Feixas (Santa Coloma), André Coelho (Benfica), Ximbinha (Palma Futsal) y Matheus (Corinthians).

ElPozo Murcia Costa Cálida: a examen diario.

Año clave en Murcia para el proyecto Giustozzi, que se ha cobrado a una víctima como el ídolo Álex y sólo se puede explicar si vuelven a llegar los títulos. La vuelta de Juanjo y las llegadas de Salas y Muñoz son las incorporaciones para un equipo que pasará un examen en cada partido.

Jugador a seguir: Juanjo, uno de los mejores porteros del mundo, de los que da títulos, es el fichaje más ilusionante que podía hacer ElPozo.

Fichajes: Juanjo (Barça), Rafa Santos (Nagoya) y Cholo Salas (Catania).

Jaén Paraíso Interior: nunca deja de soñar.

Un equipo que compite contra él mismo debido a sus gestas recientes. Dani Rodríguez debe volver a dar en la tecla para añadir chispa a la defensa y actitud aguerrida que dan identidad a este club imprescindible ya en el fútbol sala nacional.

Jugador a seguir: Alan Brandi, el hispano-argentino es uno de los mejores pívots del panorama, que junto a Carlitos forma una pareja temible.

Fichajes: Attos (Cartagena), Felipe Mancha (Eboli), Marcao (Cartagena) y Mithyue (Zhuhai).

Jimbee Cartagena: el superproyecto del año.

El equipo que más expectativas ha levantado por sus fichajes de enorme calidad para una ciudad que sueña con volver a ver a su club peleando por títulos. Duda, al frente de un proyecto al que se le van a pedir resultados desde el principio.

Ampliar
Javier Carrion/AS

Jugador a seguir: Juan Emilio, el pívot almeriense es la bomba del mercado y del que se espera que demuestre su calidad tras su etapa rusa.

Fichajes: Bebe (Movistar), Luciano Avellino (Acqua e Sapone), Waltinho (Nagoya), Andresito (ElPozo), Chemi (O’Parrulo), Lucao (Vrijeme), Dario Marinovic (Split) y Juan Emilio (Gazprom).

O’Parrulo Ferrol: a dar un paso más.

Desde su ascenso en 2017, el proyecto ferrolano da pasos adelante con seriedad y el reto es poder colarse en la lucha por los títulos que vuelva a colocar al fútbol sala gallego entre los mejores.

Jugador a seguir: Adri, el habilidoso ala es la gran referencia del equipo de su tierra y el motor sobre el que gira todo el juego.

Fichajes: Marc García (Betis), William (Cataratas), Ique (Cartagena), Espíndola (Elche) y Thalles (Cartagena).

Peñíscola Globeenergie: dar su mejor versión, el reto.

Con siete novedades en la plantilla y Manolín en el banquillo, el equipo tendrá el principal objetivo de mantener la categoría… sin renunciar a intentar volver a meterse en las eliminatorias por los títulos.

Jugador a seguir: Walex, el brasileño ha militado en algunos de los mejores equipos de su país y, con 27 años, se espera que aporte un extra de calidad.

Fichajes: Walex (Giti), Agustín Plaza (R. Avellaneda), Rahali (O’Parrulo), Igor (Came Dosson), David Señoret (Bisontes), Luciano Gauna (Pinocho), Bruno Gomes (APOEL) y Manuel Collado (entrenador).

Industrias Santa Coloma: Rodríguez marca el camino.

Javi Rodríguez volvió a casa la pasada temporada para hacerse cargo del banquillo e imprimir su carácter ganador en un histórico del fútbol sala que, con incorporaciones de calidad, quiere mirar más hacia arriba que hacia abajo.

Jugador a seguir: Drahovsky, un pívot eslovaco goleador y potente que vuelve a España para ser la referencia ofensiva de los catalanes.

Fichajes: Alex Llamas (Osasuna), Drahovsky (Cartagena) y Almagro (Betis).

Ribera Navarra: el orgullo de Tudela.

Pato, técnico de los navarros, tiene un reto cada año, que la fiel afición tudelana disfrute y se sienta identificada con el equipo. Si a eso se suma no pasar problemas (clave tener suerte con las lesiones) y pisar alguna fase importante, pues será un éxito.

Jugador a seguir: Dani Martín, el habilidoso ala llega del Jaén para aportar desborde y velocidad al ataque navarro.

Fichajes: Adrián Pereira (Zaragoza), Vasques (Cartagena), Pedro García (Levante), Dani Martín (Jaén), Ibarra y Terry (Valdepeñas), Javi Sena (LevanteUD).

Córdoba Patrimonio: asentarse y disfrutar.

El proyecto andaluz ilusiona con incorporaciones de calidad para dar un paso más tras su debut en Primera. Con Josan González en el banquillo, llegado a mediados de la pasada temporada, en pretemporada ya han demostrado que pueden dar mucha guerra.

Jugador a seguir: Boyos, ala zurdo goleador que llega al club de su tierra tras seis temporadas en Italia, ha despertado expectación.

Fichajes: Jesulito (Acqua e Sapone), Boyos (Prestito), Saura (Antequera), Ricardo Mayor (ElPozo), Prieto (Levante) y Cordero.

Futbol Emotion Zaragoza: bola extra.

Bola extra para los zaragozanos tras coquetear con el descenso la pasada temporada. David Marín será el entrenador de un equipo con muchas caras nuevas que cuenta con el objetivo de volver a preocuparse por meterse en la Copa y no por evitar el descenso.

Jugador a seguir: Sergio Jamur, ala de gran calidad que ha llegado a ser internacional con Brasil es el fichaje de más renombre de los equipos aragoneses.

Fichajes: Eloy Rojas (Palma), Luka (Sandro), Ernani (Catania), Gascón (Full Energía Zaragoza), Jamur (Zhuhai) y David Marín (entrenador).

Burela Pescados Rubén: sufrir no es una opción.

Salvado por la campana en forma de suspensión de la competición, el Burela no quiere desaprovechar la oportunidad de continuar en la élite. Fichajes consolidados para fortalecer un proyecto para dejar de ser un equipo ascensor.

Jugador a seguir: Diego Quintela, el pívot gallego llega de Palma para ser la referencia ofensiva del proyecto.

Fichajes: Diego Quintela (Palma), Pazos (Ribera Navarra), Javi Rodríguez (Levante) y Giasson (Córdoba Patrimonio).

Real Betis: ¡al fin en Primera!

El proyecto bético al fin dio el salto a Primera de la manera más extraña por el parón de la competición. El equipo ha reforzado el potente bloque que tenía en Segunda (Buendía, Burrito, Borja …) con fichajes de calidad como el meta Sarmiento, Chaguinha y Bocao.

Jugador a seguir: Buendía, el pívot que maravilló en Jaén, llega como máximo goleador de Segunda para demostrar su enorme calidad y olfato.

Fichajes: Nicolás Sarmiento (Palma), Bocao (Kaos) y Chaguinha (Benfica).

Besoccer UMA Antequera: objetivo, consolidarse.

Un año nada más duró el paso de los de Antequera por segunda división y logró el ascenso en el playoff ante el Elche. Mantenerse en Primera y dar el nivel en Primera son los primeros objetivo de un club cuyo reto es asentarse en la élite.

Jugador a seguir: Álex Fuentes, el ala madrileño espera seguir en Primera con el mismo acierto que le hicieron referente goleador en Segunda.

Fichajes: David Velasco (Rutigliano), Cobarro (Cartagena) y Ramón Vargas (Noia).

Primera jornada

Viernes

Barça-Peñíscola (20:45, Esport3 y LaLiga Sports)

Levante-Osasuna (21:30, GOL y LaLiga Sports)

Sábado

ElPozo-Valdepeñas (12:00, 7TV, CMM, LaLiga Sports)

O’Parrulo-Zaragoza (17:00, TVG, LaLiga Sports)

Burela-Cartagena (18:30)

Betis-Córdoba (18:30)

Jaén-Movistar (18:30)

Ribera-Santa Coloma (18:30)

Antequera-Palma (20:30, 101tv y LaLiga Sports)