NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Paltrinieri vuela y establece un nuevo récord europeo de 1.500

El fondista italiano rebaja en casi un segundo la anterior marca después de la vuelta a la competición en Italia. El oro en Río 2016 registró 14:33.10.

Actualizado a
Gregorio Paltrinieri.
GLYN KIRK

Cuando empezó a despuntar en el Europeo de Berlín de 2014, Gregorio Paltrinieri declaró en una entrevista que le encantaba sufrir y entrenarse. Quizás en esa creencia, o penitente vicio, se explica que después del confinamiento y de las consecuencias del COVID-19 en la natación mundial haya establecido un nuevo récord de Europa de 1.500 libre. El italiano rebajó su anterior marca en casi un segundo en la final del Settecolli, el campeonato tradicional celebrado en Roma. El nuevo horizonte es 14:33.09.

Paltrinieri, que cumplirá 25 años en septiembre, lideró la prueba de principio a fin, con un ritmo de nado muy regular que le hizo nadar siempre por debajo de ese récord europeo, que estaba en 14:34.03 desde 2016. "Me di cuenta de que iba rápido, me sentí nadando como nunca antes. Nunca soñé con hacer 14.33 el día después de ganar los 800. Estoy muy feliz. Ahora me estoy divirtiendo mucho y se nota, me tomo el competiciones también de otra manera", declaró el nadador en el medio italiano RaiSport .

Después de ganar la prueba y establecer la marca, lo celebró con gestos de rabia, marcando territorio para los Juegos de Tokio 2021. Con Sun Yang sancionado ocho años (aunque en Río ya quedó eliminado en las eliminatorias), el italiano tiene como principales rivales a al alemán Florian Wellbrock y al ucranio Mikhaylo Romanchuk.

Los 14:33.09 se quedan a solo dos segundos del récord mundial que sigue en poder de Yang: 14.31.02. Al margen de las pruebas de fondo, el italiano está experimentando en aguas abiertas. Ya en el pasado Mundial de Gwangju, celebrado en el verano de 2019, se colgó una medalla con el equipo italiano en los 5 kilómetros.