NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS | EUSKO LABEL LIGA

Urdaibai se lleva en Orio su primer triunfo del año

Santurtzi sigue líder, con cinco puntos de ventaja, y Hondarribia aspiró al triunfo desde la segunda tanda. Kaiku recorta un punto a Zarautz por abajo.

Actualizado a
Urdaibai, en Orio
Eusko Label Liga

Urdaibai dio un golpe en la mesa en casa del vigente campeón. Tiene tantísimo prestigio que era raro verle tan apartado de la pelea por los triunfos, a la sombra de Santurtzi, Orio y Hondarribia. En Orio precisamente dio una verdadera lección de poderío y recuperó sensaciones de cara a imponer respeto. Cada fin de semana llega una sorpresa en la ACT. En un largo de vuelta final espectacular, inició una contrarreloj ante Hondarribia, que desde el lote anterior, el intermedio, le aventajaba en seis segundos. Fue recortando segundo a segundo y a mitad de largo ya tenía la presa cazada. El final fue apoteósico.

Hondarribia se quedó con la miel en los labios. No tuvo más remedio que rendirse a la evidencia. Está viviendo una temporada extraña. Es aspirante a todo, por tradición y prestigio, y no es fácil verlo tan descolgado en la clasificación general. Pero desde la segunda tanda quiso demostrar que se equivocan los que le dan por muerta. Parece que va a ir regulando de cara a estar a tope en agosto y encarar el Nacional y La Concha con todas las opciones del mundo. El viento, como suele pasar el domingo, cambió de la segunda a la tercera tanda y la magnífica pelea del lote de los gallos entre Urdaibai, Orio y Santurtzi valió a los azules para propulsarse y batir a Onyarbi. Encontraron la remada en un largo portentoso y recuperaron su vieja solera.

Donostiarra fue penalizada por salir antes de que el semáforo convirtiera a verde y eso les puso muy nerviosos toda la regata. Les dio rabia y pellizcaban el mar en su remada, en lugar de imitar el trabajo profundo y largo de la 'Ama Guadalupekoa'. Esta sentenció en el tercer largo y los donostiarras, con la sanción de tres segundos, solo sacaron 54 centésimas a Cabo. Zarautz, perdida en cola, tenía otra pelea: tratar de marcar mejor tiempo que Kaiku para escapar de la última plaza, que ostentas los sestaotarras. Al proa se le cayó el remo corto en una ciaboga y les condenó definitivamente. Beñat Eizagirre acabó dando puñetazos con la trainera por la rabia.

El juez de mar tuvo que intervenir en la primera tanda, cuando los botes trataban de buscar el centro del campo de regatas para tomar alguna ventaja mayor. La regata fue durísima, muy táctica y física, tras el enorme esfuerzo de ayer en Getxo.

En ARC-2, los cántabros de Castro lograron la victoria en la I Bandera Ekolo, segunda regata puntuable para la tercera división de traineras disputada en aguas de Getaria tras la cual continua como líder Lapurdi, segundo en aguas guipuzcoanas. 'La Marinera' se impuso en la tanda de honor con diez segundos de renta sobre Lapurdi y es segunda en la general, mientras que Portugalete, vencedor de la segunda serie, fue tercero a 25 segundos. A continuación se clasificaron Hondarribia B, Busturialdea, AN Castro, Mutriku, Zarautz B, Santurtzi B, Hibaika y Santoña.

La general de la ARC 2 sigue liderada por Lapurdi, con 21 puntos, seguido de Castro (20), Hondarribia B (18), Portugalete (16), Mutriku (13), Busturialdea y AN Castro (12), Santurtzi B (7), Zarautz B (6), Hibaika (5) y Santoña (2).

CLASIFICACIÓN GENERAL 2020

 
123456789101112
SANTURTZI TRANSPORTES Y GRUAS AGUADO63
ORIO ARRAUNKETA ELKARTEA58
DONOSTIARRA AMENABAR55
BERMEO URDAIBAI AVIA54
GO FIT HONDARRIBIA47
ZIERBENA BAHIAS DE BIZKAIA44
CABO38
LEKITTARRA ELECNOR30
CR ARES24
ONDARROA CIKAUTXO22
ZARAUTZ BABYAUTO18
KAIKU VUSA15