NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Carlsen gana el primer asalto y mañana podría ser campeón

El campeón del mundo se impuso a Anish Giri por 3,5 a 2,5 puntos en el primer encuentro y si repite victoria este sábado alzará el trofeo.

Actualizado a
Magnus Carlsen se enfrenta a Giri.
Chess24.es

La pérdida de dos minutos por desconexión estimuló la agresividad del noruego Magnus Carlsen, que desbordó al holandés Anish Giri en la última partida de desempate del primer encuentro de la final del Chessable Masters de ajedrez por internet.

El campeón del mundo se impuso por 3,5 a 2,5 puntos en el primer "match" (al mejor de 4 partidas) y si repite victoria este sábado alzará el trofeo. Sería su segundo triunfo en el circuito que lleva su nombre, ya que también había ganado el primero de los cuatro torneos.

La diferencia entre un campeón del mundo y el número 10 del ránking sólo quedó de manifiesto en el segundo y último juego a ritmo relámpago (5 minutos más 3 segundos de incremento), ya en el desempate. Después de vencer al ruso Ian Nepomniachtchi en una dura eliminatoria de semifinales, Giri había reconocido que "Carlsen siempre es el favorito", y explicó: "Ha vencido a Fabiano Caruana y a Ding Liren como si fueran bebés".

También Carlsen había visto fino al holandés, que terminó la fase de liguilla del torneo como líder del grupo B. "Nos vemos en la final", había pronosticado el campeón del mundo, y el desarrollo de los acontecimientos le ha dado la razón. El campeón no olvida que, pese a la diferencia de rango tanto en ajedrez clásico como en el rápido, Giri le batió en el primer torneo de la serie, el Magnus Carlsen Invitational.

En la primera partida de esta final, un gambito de dama, Carlsen, que conducía las negras, se encontró un Giri más ofensivo de lo habitual pero no cometió errores y terminó atacando, aunque el holandés, pese a su peor estructura de peones, se salvó de la derrota.

Giri opuso una defensa berlinesa con negras en la segunda y se defendió con acierto pero a costa de gastar mucho tiempo. Después de 37 movimientos sólo disponía de un minuto en el reloj, frente a los 8 del campeón mundial. El error, en el apresuramiento, era sólo cuestión de tiempo. Una imprecisión de Giri fue castigada de forma inmisericorde por Carlsen, que apoyó con su torre el avance de su peón libre de la columna A y liquidó la contienda.

Giri volvió a la carga con el gambito de dama declinado en la tercera partida y, como en la primera, tampoco logró ninguna ventaja. Carlsen secó la posición para llegar a un igualado final de dama y caballo que terminó en tablas por repetición después de 37 movimientos.

En la cuarta Giri necesitaba una victoria con negras, y eligió la aguda Siciliana, en lugar de la sólida defensa berlinesa, para buscar complicaciones y, en efecto, encontró un grueso error del campeón (24.Dxc6) que lo dejaba en posición perdida. Dos jugadas después, Magnus abandonó.

El primer encuentro de la final iba a resolverse en el desempate a 2 partidas relámpago (5 minutos + 3 segundos por jugada). Carlsen sufrió en la primera con peón de menos, y en la segunda, una nimzoindia, sufrió una desconexión que le restó dos minutos, pero el incidente no hizo sino desatar su agresividad: desbordó a su rival y se llevó el encuentro.

Como las eliminatorias anteriores, la final del Chessable Masters, tercera y penúltima etapa del Magnus Carlsen Tour por internet, se juega a 4 partidas de 10 minutos, y si persiste el empate, dos más a ritmo relámpago. Por último, si continuara la igualdad, el torneo de decidiría en un Armagedon.