NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El atletismo ruso no paga su multa por dopaje: "Imposible"

Hoy terminaba el plazo para pagar los 5 millones de euros que era un paso previo a su rehabilitación a World Athletics tras su larga sanción.

Actualizado a
El atletismo ruso no paga su multa por dopaje: "Imposible"
Agencias

El atletismo ruso, inhabilitado desde 2015 por dopaje, espera ahora la sentencia de World Athletics tras expirar hoy el plazo para el pago de 5 millones de multa, paso previo para su rehabilitación. "A día de hoy, la federación rusa no dispone de medios económicos para el pago de las multas impuestas por World Athletics", dijo hoy Yevgueni Yúrchenko, presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), a la agencia TASS.

En marzo pasado World Athletics, nueva denominación de la antigua IAAF, limitó a diez los atletas neutrales que Rusia podría enviar a Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos y puso como condición que la FRA pagara 5 millones de dólares antes del 1 de julio de este año. Yúrchenko subrayó que la federación hizo "todo lo posible" para encontrar el dinero, pero fue "imposible", entre otras cosas, por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

"Confío en el sentido común por parte de World Athletics en relación con el atletismo ruso, especialmente teniendo en cuenta la complicada situación económica en el mundo", agregó. En la misma línea, el ministro de Deportes, Oleg Matitsin, apeló a la solidaridad de la federación internacional, aduciendo que la FRA está combatiendo "activamente" el dopaje. Matitsin desveló que escribió a los presidentes de World Athletics, Sebastian Coe, y del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para que no sean los deportistas rusos los que paguen por los pecados de los antiguos dirigentes de la FRA.

"Espero que, como mínimo, esta petición sea atendida", apuntó. Mientras, la triple campeona del mundo de salto de altura, María Lasitskene, responsabilizó hoy de la situación a Yúrchenko. "Independientemente de cómo se desarrolle la situación a partir de ahora, está claro que Yúrchenko no cumplió con sus obligaciones ante los deportistas. Y, en realidad, en los últimos meses demostró ser un dirigente débil", dijo.

Lasitskene, la mayor crítica con la gestión de la FRA desde hace años, lamentó que Yúrchenko se alegrara en marzo de la concesión del estatus neutral a diez atletas rusos y tres semanas antes del plazo de pago de la multa llegara a la conclusión de que la decisión de World Athletics era "ilegal". "Con sus actos traicionó a los atletas limpios. Yo no estoy segura de que nuestro deporte pueda salir de esta situación con una persona como esa al frente de la FRA", señaló.

Lasitskene y otros dos campeones del mundo, Anzhélika Sídorova (Pértiga) y Serguéi Shubenkov (110 metros vallas), se dirigieron hace una semana en una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, para evitar quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio. Lasitskene y sus compañeros alertaron a Putin de que, en caso de que el 1 de julio la FRA no pagara la multa, "el atletismo ruso puede ser expulsado definitivamente de la federación internacional".

En su carta aseguraban que, aunque ya se perdieron los Juegos de Río y hay "muchas posibilidades" de que les pase lo mismo con Tokio en 2021, no sólo piensan en sí mismos, sino en el "estado catastrófico" del deporte rey en Rusia. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha castigado a Rusia con cuatro años de aislamiento internacional, por lo que los deportistas rusos sólo podrán competir como neutrales en los Juegos de Tokio 2021 y los de Invierno de Pekín 2022