NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS

Los Centros de Alto Rendimiento en España recuperan la vida

Los CAR de Madrid, Granada, León y Barcelona siguen recibiendo a deportistas después de tres meses. Muchas disciplinas siguen contando con el apoyo de Iberdrola.

Actualizado a
Los Centros de Alto Rendimiento en España recuperan la vida
Iberdrola

Tras cerrar sus puertas el 14 de marzo por el decreto de estado de alarma en todo el país debido a la pandemia por el coronavirus, los cuatro Centros de Alto Rendimiento (CAR) de España volvieron a la actividad el 18 de mayo. Los deportistas han podido acudir, cambiando de provincia, desde que se instaurara la Fase 1 de la desescalada, así lo especifica una guía publicada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Para ello, tenían que obtener un permiso del centro que señale que el deportista se va a entrenar o se está entrenando en sus instalaciones. También, es válido un documento que lo acredite y proceda de la federación deportiva española o autonómica correspondiente.

La llegada

Durante los primeros días han sido varias las deportistas que han recobrado la práctica deportiva en estos lugares, pero con muchos cambios respecto a la última vez que acudieron. Iberdrola sigue apoyando con su patrocinio, ahora más que nunca, al deporte femenino.

Las medidas de precaución e higiene para evitar el contagio y propagación del virus se han convertido en claves en estos primeros días y se prolongarán hasta que, mínimo, se encuentre una vacuna: no se pueden usar los vestuarios ni duchas porque están precintadas, se tienen que dirigir directamente a la instalación de destino, las sesiones son de dos horas y media como máximo y en franjas horarias establecidas, hay que mantener una distancia de cinco metros en los entrenamientos, se desinfecta el material deportivo antes y después de cada ejercicio y se han realizado pruebas serológicas y PCR a todos los que se ejercitan en sus instalaciones.

Ampliar
Iberdrola

Visita de los Reyes

Don Felipe VI y doña Letizia mantuvieron una reunión con Irene Lozano, presidenta del CSD, y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte. A continuación, juntos visitaron las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Madrid el pasado 8 de junio para interesarse por la vuelta de los deportistas después de tres meses de parón.

Allí intercambiaron algunas palabras con miembros del equipo español, como la jugadora de bádminton, Carolina Marín, o la haltera, Lydia Valentín. Los Reyes también estuvieron viendo cómo se ejercitaban las chicas de gimnasia rítmica.

"Veros entrenar y escucharos también cómo habéis vivido este tiempo, que ha sido tan difícil para todos, nos anima. Vosotros, con ese espíritu deportivo que os caracteriza, sin duda habéis hecho un esfuerzo para manteneros física y mentalmente; y volver a poner un horizonte por delante para poder prepararos bien. España somos un equipo. Todos los españoles, los 47 millones de españoles somos un gran equipo. Y necesitamos superar esta crisis apoyándonos en esos valores que os definen a vosotros los deportistas. Ese es el espíritu que necesitamos fortalecer y que nos permitirá superar esta situación y volver a poner a España en lo más alto.", fueron las palabras que dirigió el monarca en la pista de atletismo del CAR de Madrid a los deportistas que estuvieron presentes ese día.

Los cuatro CAR de España

1. Madrid, el más grande del país El CAR de Madrid tiene una extensión de 150.000 m2 y es el más grande del país. En él está incluida la Residencia "Joaquín Blume", que cuenta con más de 200 habitaciones. Además de un comedor, múltiples salas, varios pabellones y una pista de atletismo con campo de césped artificial. Las modalidades deportivas que se desarrollan en el centro son: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, voleibol, boxeo, esgrima, fútbol, gimnasia, halterofilia, hockey, judo, karate, lucha, natación, orientación, padel, pentatlón moderno, piragüismo, rugby, salvamento y socorrismo, taekwondo, tenis, tiro con arco y olímpico. 2. Granada, idóneo para entrenamientos en altura El CAR Sierra Nevada (Granada) está a 2.320 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que permite que se realicen entrenamientos en altura. En sus instalaciones, de unos 22.000 m2 de superficie, cuenta con zonas para diferentes disciplinas deportivas También tiene habitaciones con capacidad para 180 deportistas, comedor, cafetería, aulas de estudio, guardaesquís, guardamaletas, sala de actos para 180 asistentes, varias salas de descanso y reuniones y una de control de dopaje. Las nadadoras Alba Vázquez, Paula Ruíz y María Claro son algunas de las deportistas que han vuelto a ejercitarse en este centro tras la pandemia. 3. León, excelentes instalaciones en el norte de España El CAR de León incluye amplias instalaciones para la práctica deportiva en sus 25.000 m2 de superficie: sala de pesas, pabellón, módulo cubierto de atletismo, sala cubierta de lanzamientos, zona de lanzamientos exterior y zona cubierta de golf. Así como servicios y laboratorios de apoyo al entrenamiento, aulas y salas de reuniones. Los deportistas pueden practicar atletismo, gimnasia rítmica, golf, piragüismo, orientación, rugby, balonmano, baloncesto, ciclismo, triatlón, curling o esquí, entre otros deportes. Y tienen condiciones ventajosas en alojamiento y servicios en la ciudad de León y alrededores. 4. Barcelona, una superficie de 57.000 m2 Está situado en San Cugat del Vallés (Barcelona), tiene 57.000 m2 de superficie y los deportistas se pueden alojar en las 325 plazas en habitaciones de la residencia. Pueden acudir a clases en el instituto y en aulas dedicadas a la formación en ciencias, medicina y tecnología. En este centro han vuelto deportistas como la nadadora olímpica Jessica Vall, la nadadora paralímpica Núria Marqués o la triatleta Judith Corachán, Se realizan deportes como atletismo, baloncesto, boxeo, esgrima, esquí, gimnasia, golf, halterofilia, lucha, natación, patinaje, pentatlón, triatlón, tiro olímpico, vela y vóley playa.

*Este contenido ofrecido por Iberdrola ha sido elaborado por Diario AS.