NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Chema Martínez: "He dado ya 5 vueltas al mundo corriendo"

Chema Martínez fue el invitado en CharlAS, espacio en el que habló de sus entrenamientos, su añoranza por la alta competición, sus manías...

Actualizado a
Chema Martínez: "He dado ya 5 vueltas al mundo corriendo"

Chema Martínez, excampeón de Europa de 10.000 que a sus 49 años sigue siendo referencia del atletismo y los hábitos saludables, fue el invitado a las CharlAS de Diario AS en Instagram, en la que el madrileño repasó cómo ha llevado el confinamiento, retos futuros y respondió a las preguntas que le plantearon los lectores. Este miércoles, participa en una actividad de la Escuela de Negocios ESIC, que celebra una serie de charlas online, una de ellas con Martínez, que hablará sobre temas de liderazgo deportivo e innovación, en los que se ha especializado después de colgar las zapatillas de manera profesional. Es una de las muchas facetas que está explorando el madrileño.

"He sido afortunado en el confinamiento"

"Durante el confinamiento, creo que, he sido de los más afortunados. He podido entrenar, hacer bici, correr en cinta... Pero he intentado ayudar a los que no tuvieran ese material aportando rutinas para hacer en casa. Porque el esforzarse cada día un poco creo que era una gran ayuda para olvidar todas las malas noticias, cifras de muertos... que nos daban todos los días.

En la vuelta a la actividad, he tenido molestias. Con 49 años, tengo muchas taras tras tantos kilómetros. Pero el poder correr, ver el paisaje, ha sido maravilloso… Creo que la gente ha usado el ejercicio para olvidar la situación y se ha incrementado la gente que hace deporte. Yo también he redescubierto un poco el volver a salir a correr".

"Aún soy precavido con respecto a la pandemia"

"Para mí es un dilema. Soy precavido porque queda camino por recorrer. No quiero lanzar las campanas al vuelo. Muchas competiciones han pasado a la vuelta del verano. Yo mismo en diciembre me he planteado hacer la Vulcano Maraton, 250 km subiendo volcanes, atravesando ríos… Me ilusiona porque descubro nuevos límites. Me gustaría estar allí. Pero todavía soy cauto. Hemos pasado de una situación desgarradora a un optimismo exagerado".

"La gente que da el paso a la vida saludable no vuelve atrás"

Mucha gente se ha sumado. El dar un paso al estilo de vida saludable, una vez que lo descubres, no vuelves atrás. Mi caso es excepcional. Rayo lo enfermizo. He pasado de los 200.000 km recorridos en mi carrera, los he contado. Si calculamos el diámetro de la tierra, se podría decir que he dado cinco vueltas al mundo. Yo no puedo estar sin correr. Pero una persona normal que corra tres veces por semana, unos 40 minutos, va a notar los beneficios muy pronto. No tiene que correr siete días como hago yo".

"Echo de menos la alta competición"

"Sí añoro la alta competición. He visto las competiciones antiguas que daban durante el confinamiento... Yo he estado en tantas, que me hace volver a pensar en las sensaciones que tenía en la línea de salida. En mi sangre corren genes de competición. Soy caballo de carreras. Si recuerdo como corría hace diez años lo echo de menos. Por mí hubiera alargado mi vida deportiva hasta el infinito. El deporte irá conmigo hasta que me muera. No me imagino una vida sin deporte. Lo llevo en la sangre y no puedo estar sin él. No soy el mismo el día que no hago deporte. Hasta el último día de mi vida seguiré corriendo".

"Como dos kilos de fruta al día"

"Como mucha fruta, ahora tengo aquí melón, nectarinas, uvas, cerezas, una sandía... Como dos kilos al día. Pero como de todo, me encanta la dieta mediterránea. Eso sí, con moderación. Mucha gente me dice al verme delgado que necesito un cocido. "Pues hoy mismo he comido!".

"En el atletismo español hay muchos brotes verdes"

"En el atletismo español estamos en un periodo de cambio. Hemos atravesado un desierto y tenemos muchos brotes verdes. Jóvenes atrevidos y osados, que se atreven a optar a logros importantes. Gente que puede optar a medalla, pero estamos a medio camino de una transición difícil. La crisis tampoco ayuda. Hay nombres como Cienfuegos, Maria Vicente, Salma Paralluelo, Anna Peleteiro... Y se ha abierto el abanico, hay más perfiles de atleta español. Tenemos un poco de todo, pero necesitan tiempo y algún resultado que les dé confianza. Para que todos esos brotes se hagan realidad".

"Ahora la maratón es una prueba de medio fondo larga"

"Ha cambiado todo mucho con respecto a mi época entre la media distancia y la larga. En mi época estaban Abascal, González, Coe… que hacían que correr el medio fondo fuera casi un arte. Y los fondistas eran más aguerridos. En mis tiempos se peleaba por una maratón a 2:06 o 2:07 y ahora, en cambio, están las locuras de Kipchoge. La maratón es como una prueba de medio fondo larga. Ahora el mediofondista se tiene que hacer, antes parecía que sólo podía dedicarse a ello quien naciera con un don, alguien muy talentoso".