NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | LIGA ASOBAL

La Federación y Asobal pactan una Liga de todos contra todos

Paco Blázquez retirará la propuesta de una competición con dos grupos, y los clubes se comprometen a retirar la Copa Asobal si fuese necesario

Actualizado a
La Federación y Asobal pactan una Liga de todos contra todos

Este sábado se celebra en Guadalajara la Asamblea anual de la Federación Española en la que se tienen que aprobar los calendarios de la próxima temporada, y que para la élite masculina presenta dos propuestas, el modelo de la Asobal, todos contra todos a ida y vuelta (34 jornadas) y la de la Federación, de dos grupos, para un máximo de 24 o 26 partidos. Sin embargo, tras la reunión mantenida este misma mañana de viernes, la Federación y la Asobal han llegado a un pacto para que se mantenga la liga clásica, todos contra todos, aunque se jueguen cuatro jornadas más que en las competiciones anteriores al no haber descensos y sí dos ascensos (Cisne y Villa de Aranda).

En la anterior reunión los representantes de la Federación Española plantearon un ultimátum: la cesión de los derechos de la Copa del Rey para la Federación o no se seguían las conversaciones. Pero esos derechos actualmente ya los tiene comprometidos por dos temporadas la propia Asobal.

El acuerdo, por el que la Federación Española modificará su propuesta de dos grupos, parte de las siguientes pautas:

a) Liga Asobal: Todos contra todos, en 34 jornadas; descienden los cuatro últimos y no habrá eliminatoria por la permanencia. Sólo ascienden dos equipos directamente para recuperar la Liga de 16 equipos.

b) Supercopa: Se mantiene si hay una oferta para organizarla, entre el Barcelona y el Benidorm, y se jugaría la primera semana de septiembre, o se cancela. En este momento está en el aire, porque no se sabe si en esas fechas se podrá jugar con público y sin aficionados no parece probable que haya ciudades candidatas.

c) Copa del Rey: Se cambia el modelo para esta temporada, con lo que no la disputarán los equipos de la División de Plata para no recargar el numero de semanas de competición. Pasan a la fase final el Barcelona (por campeón) y el organizador, que dado que está apalabrado repetir en Madrid sería el Benidorm (subcampeón) el otro clasificado para la fase de los ochos mejores, que saldrán directamente de la clasificación, sin eliminatorias.

d) Copa Asobal: Se mantiene al final de la primera vuelta entre los tres primeros y el organizador, pero ambas partes, la Federación y la Liga, acceden a que sólo se disputará si las condiciones sanitarias no sugieren otra cosa.