NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El COE solicita que "todos y cada uno de los deportistas puedan empezar a entrenar"

Su presidente, Alejandro Blanco, mantuvo un encuentro telemático con 16 representantes de las Asociaciones acerca de una posible una vuelta a la actividad.

Actualizado a
El COE solicita que "todos y cada uno de los deportistas puedan empezar a entrenar"
COE

Pasados más de dos meses desde que se decretara el Estado de Alarma, aún hay deportistas (los que sus provincias siguen en la fase 0 de la desescalada) que no pueden entrenarse en instalaciones. Sólo de forma individual y al aire libre. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, reunió hoy a representantes de 16 asociaciones de deportistas (fútbol, baloncesto, fútbol sala, balonmano, ciclismo, golf, atletismo, voleibol...) para escuchar sus inquietudes.

Del encuentro, salió un consenso para solicitar al Consejo Superior de Deportes más flexibilidad en cuanto a la utilización de instalaciones, algo que sí se permite a los clubes de fútbol y baloncesto, bajo estrictas medidas de seguridad, ya desde el 4 de mayo y con el horizonte de reanudar sus competiciones.

“Solicitamos que todos y cada uno de los deportistas puedan empezar a entrenar, sin distinción de sexo o deporte. Para ello, al igual que se ha logrado en el fútbol y en el baloncesto, pedimos que todos por igual puedan hacerlo bajo las mejores condiciones sanitarias. Y solicitamos que estas medidas se tomen lo más rápido posible para poder afrontar las futuras competiciones en las mejores condiciones”, expusieron.

Los Deportistas de Alto Nivel (unos 5.000) no tienen restricciones horarias, pero se han encontrado problemas por entrenarse en la calle en franjas destinadas a la población general. Algunos, necesitan instalaciones cubiertas y sólo se permite entrenar al aire libre. “Entendemos la importancia del fútbol y el baloncesto, y que disponen de instalaciones propias que pueden desinfectar, pero para un esgrimista o para Carolina Marín (bádminton) continuar corriendo en un parque es como si siguieran teletrabajando”, compara el atleta Pablo Villalobos, presente en la reunión. “Las restricciones han sido estrictas y pedimos más flexibilidad ahora”, dice.

Los Centros de Alto Rendimiento pueden abrir en la fase 1, pero sólo las zonas descubiertas. Por eso, los de Madrid, Sierra Nevada y León (dependientes del CSD) no pudieron reanudar la actividad el lunes. El de San Cugat (gestionado por la Generalitat) ha solicitado reabrir el día 18 aunque Barcelona no pase de fase, algo que debe autorizar el Gobierno.