NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Las Vaporfly generaron mucha controversia en World Athletics

Nike pretendía lanzar un nuevo modelo que garantizaba una ganancia de 10 centésimas por cada 100 metros.

Actualizado a
Eliud Kipchoge, con las zapatillas revolucionarias de Nike.
ALEX HALADAAFP

La revolución de las Vaporfly lanzadas por Nike pusieron el atletismo patas arriba en los últimos años. Con ellas, Eliud Kipchoge fue capaz en 2019 de bajar de la barrera de 2 horas en una maratón, aunque bien es cierto que dicha marca no fue reconocida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Pues bien, las dudas en cuanto a su legalidad fueron motivo de intenso debate en el propio organismo, que tal y como señala el diario L'Équipe vivió una tormentosa reunión al respecto el pasado 26 de febrero en Mónaco. Y es que Nike pretendía ir un paso más allá, revolucionando las pruebas de corta distancia con un nuevo modelo llamado Viperfly, que según multitud de rumores garantizaba una ganancia de 10 centésimas cada 100 metros. En la mencionada reunión entre World Athletics y los fabricantes, la Federación decidió dar un paso atrás.

World Athletics envió una carta el 27 de marzo a la Federación Internacional de la Industria de Equipamiento Deportivo (WFSGI), de la que Nike es miembro, para confirmarle que limitaría las suelas en la zona de los dedos de los pies a 2 cm de espesor y reajustaría los nuevos modelos de la firma estadounidense. Según indica L'Équipe, estas medidas apaciguaron las protestas de todos aquellos perjudicados por la revolucionaria tecnología de Nike, aunque todavía deben ser votadas en el Consejo Mundial de Atletismo para su definitiva aprobación. El culebrón va para largo...