NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El rey de la velocidad en 2020 es sudafricano: Akani Simbine

Con la temporada inmersa en un largo parón por la crisis sanitaria, algunas estrellas no han podido registrar marcas. Simbine, el dominador de los 100m.

Actualizado a
El rey de la velocidad en 2020 es sudafricano: Akani Simbine
AFP

El atletismo en 2020 solo se ha podido disfrutar, en su gran mayoria, en pista cubierta, como es natural en cada invierno. Destacan tres récords mundiales logrados por dos atletas: uno por Yulimar Rojas en Madrid y dos por Arnaud Duplantis en Torun y en Glasgow respectivamente. La venezolana saltó hasta los 15,43 metros en el foso de Gallur mientras que el diamante sueco consiguió elevarse con su pértiga 6,17 metros en primera instancia y 6,18 escasos días después. El término de la temporada de pista cubierta llegó con el inicio de la crisis sanitaria mundial, que privó de la apertura de la temporada al aire libre.

La Diamond League y otras reuniones debían estar en pleno apogeo en estas fechas, con los 100 metros lisos como una de las pruebas estelares. Corredores de la talla de Christian Coleman, Noah Lyles, Justin Gatlin y Andre de Grasse, entre otros, debían estar en la cúspide de mejor marca del año... pero ese honor actualmente le corresponde al sudafricano Akani Simbine, otra de las estrellas del panorama actual pero con menos cartel que los atletas nombrados anteriormente.

Ampliar
REUTERS

Simbine, que cumple 27 años en septiembre, brilló el pasado mes en Pretoria (en marzo es verano allí) en una de las reuniones más importantes del país, en la que también participó el español Samu Garcia (400). Simbine no tiene solo la mejor marca del año, ni la segunda... ¡tiene las tres mejores! Destaca el 9.91 (el unico atleta que ha bajado de los 10 segundos este año) y los 10.01 y 10.03... y las tres fueron el mismo día. Obviamente, se alzó con el triunfo. Su mejor marca personal son los 9.89 que registró en Hungría en 2016. En los Juegos de Río en 2016 se quedó cerca de las medallas: terminó en quinta posición. La mejor marca del año será, por ahora y al menos los siguientes meses, de Simbine.