NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

El documental de los cien años de la Behobia-San Sebastián: viaje a la esencia del corredor popular

La Behobia-San Sebastián tiene ya su documental que repasa un siglo de historia. Un trabajo impulsado por el CD Fortuna y realizado por Bira Produkzioak.

Actualizado a
El documental de los cien años de la Behobia-San Sebastián: viaje a la esencia del corredor popular

Un siglo de historia y emoción. La Behobia-San Sebastián cuenta ya con el documental que recorre sus primeros cien años de vida.

Un trabajo impulsado por el Club Deportivo Fortuna, realizado por Bira Produkzioak y estrenado el fin de semana en la EITB. A la espera de un gran estreno en cine, se proyectará próximamente en festivales.

Archivo y viaje.

La cinta recupera los orígenes de la prueba allá por 1919 con su primer ganador Juanito Muguerza y continúa el recorrido por aquellas primeras ediciones con una cuidada selección de imágenes en blanco y negro. Imágenes que provienen de la filmoteca vasca y los archivo de EITB y el club y que han requerido una importante labor de documentación. “Esta es una carrera muy importante para muchas personas. Tiene cien años de historia, no cien ediciones, y corre paralela a la historia de Donostia”, cuenta a AS por teléfono Arantzazu Rojo, directora de comunicación de la carrera y miembro del C. D. Fortuna. Una carrera inspirada en su nacimiento en la épica de los Juegos Olímpicos y que ha superado muchos obstáculos, incluida la Guerra Civil.

Ampliar

El documental aporta además los testimonios de varios corredores que se han ganado un nombre en la prueba, pero recoge también las impresiones de otros anónimos. “Nosotros no tenemos una carrera de élite. Ni la tenemos ni la queremos tener. Nuestros esfuerzos se centran en tratar a todos de la misma manera. Del primero al último”, insiste Rojo. La esencia popular y el carácter familiar de la cita como grandes éxitos.

Los cien años de la Behobia-San Sebastián ya tienen documental. Sus protagonistas cuentan su historia en español, euskera e inglés en un trabajo de casi una hora de duración y en el que han colaborado también Antxon Iturriza, investigador y autor del libro del centenario, y Egoitz Aldanondo. Un siglo con la fuerza del corredor popular. La carrera sigue marcando el ritmo de su historia.

Ampliar