NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Las elecciones, en 2020

El CSD indica a las federaciones deportivas que el aplazamiento de los Juegos a 2021 no influye en los comicios, que deben ser este año.

Actualizado a
Las elecciones, en 2020
Eduardo Candel

El aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021, del 23 de julio al 8 de agosto según confirmó ayer el Comité Olímpico Internacional, no supondrá una prórroga en los mandatos de los presidentes de las federaciones deportivas españolas, que deberán realizar sus elecciones en 2020.

"Siendo éste el año electoral, el aplazamiento en la celebración de los Juegos, circunstancia excepcional y sobrevenida, no debe incidir en la celebración de las elecciones, debiéndose celebrar en el año 2020, de ser posible", explica un informe aclaratorio que el Consejo Superior de Deportes (CSD) envió a las federaciones ya el pasado 19 de marzo, ante el escenario de un posible retraso de la cita, con la firma de Ángel Luis Martín Garrido, subdirector general de Régimen Jurídico, al que ha tenido acceso AS.

"El espíritu de la norma es que los mandatos se renueven cada cuatro años y salvo fuerza mayor no existe razón para que, en aras del buen orden electoral, los mandatos sean renovados a la fecha de expiración de los mismos", añade el escrito para clarificar que los periodos son de cuatro años.

Blanco podría seguir un año más

El aplazamiento de los Juegos también influye en el Comité Olímpico Español que, según el artítulo 26.1 de sus estatutos, debería celebrar elecciones "en el primer semestre del año siguiente al final de cada olimpiada, por un periodo de cuatro años". Es decir, en los primeros seis meses de 2021. Es muy posible que el Comité Olímpico Internacional, del que depende el COE, prorrogue los mandatos un año, ya que la olimpiada (periodo entre dos Juegos) va a ser de cinco. Alejandro Blanco, que está en su cuarto mandato, seguirá en principio un año más. "Estaré en Tokio sin duda", dijo ayer.

Las federaciones no olímpicas deben convocar elecciones en el primer cuatrimestre de los años con Juegos de Verano (cada cuatro), y las olímpicas en los dos meses posteriores a la fecha de conclusión. Es lo que dicta la Orden ministerial del año 2015, ECD72764/2015, de 18 de diciembre, que regula los procesos. Pero el Real Decreto que declaró el estado de alarma el pasado día 14 interrumpió todos los plazos de los procedimientos administrativos, y como tal las elecciones, por lo que el CSD decidió aclarar las dudas a los dirigentes deportivos. En relación a las que habían iniciado sus procesos, "en unos casos, los órganos rectores continuarán en funciones y, en otros, en el ejercicio ordinario de su mandato, por no haber expirado el plazo para el que fueron elegidos", refiere.

Las olímpicas pueden pedir adelantos, como ocurrió en el caso de Luis Rubiales y la Federación Española de Fútbol, algo a lo que el CSD se mostró favorable, a pesar de que el Tribunal Adminitrativo del Deporte (TAD) no apreciara razones de peso para autorizarlo antes de la Eurocopa del verano, que también ha quedado aplazada ahora a 2021. Unos comicios a los que Iker Casillas había anunciado que concurriría. Pero el estado de alarma detuvo la maquinaria. Algo que también ha ocurrido en las de Gimnasia, Bádminton, Triatlón y Baloncesto, que contaban igualmente con la luz verde del CSD para realizarlas antes de Tokio 2020.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, dio su opinión a Europa Press: "Creo que se van a mover todos los calendarios electorales a nivel internacional y nacional. Hay unas normas y el CSD hablará con las federaciones y se buscará el momento más oportuno. Este periodo olímpico se alarga, pero sigue siendo un período olímpico. Hay que sentarse, hablar y, como esto no es un tema prioritario ahora, no acelerar".