NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Avalancha de solicitudes de ERTE en los clubes españoles

Fútbol, balonmano, baloncesto, hockey sobre patines... son muchos las entidades que en la jornada de este martes han informado de la medida a la autoridad laboral competente.

Actualizado a
El Deportivo Liceo es uno de los clubes que se ha acogido a un ERTE.
LAIA SOLANELLASDIARIO AS

La paralización de todas las competiciones deportivas por la pandemia provocada por el coronavirus ha desencadenado una avalancha de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en numerosos clubes. Todos los deportes están sufriendo las consecuencias y han planteado varios ERTE a sus deportistas.

En la jornada de este martes se han dado a conocer varios de ellos:

La Unión Deportiva Logroñés ha presentado un ERTE que afecta a la mayor parte de sus trabajadores, entre ellos a todos sus jugadores y cuerpo técnico. El club de Logroño ha hecho oficial, así, una medida que estará vigente mientras no se reanude la competición en Segunda División B. Esta medida se une a otras de los clubes riojanos todas participan en competiciones nacionales de deportes de equipo.

La más llamativa de ellas es la del Campus Promete, de la Liga Endesa Femenina, competición que no está suspendida todavía; pese a ello, el club ha decidido rescindir el contrato de sus jugadoras no comunitarias, que ya no están en Logroño, y ha presentado un ERTE para las demás.

El Recreativo de Huelva también anunció este martes que su consejo de administración ha decidido presentar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por causa de fuerza mayor que afecta al personal deportivo y no deportivo. El decano del fútbol español, explica en un comunicado que ve necesaria esta acción ante "la situación excepcional" que se vive a consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

La Fundación Lucentum Alicante, que milita en la LEB Oro de baloncesto, ha presentado la solicitud para acogerse a un ERTE ante la crisis sanitaria. La entidad, a través de un comunicado, justifica la solicitud de esta fórmula legal por "causa de fuerza mayor" y como "medida fundamental para salvaguardar la continuidad el club". La medida afectará a la totalidad de la plantilla del club, tanto a jugadores, técnicos de primer equipo y cantera y resto de empleados.

El Club Baloncesto Almansa, equipo que compiten en la Liga LEB Oro, ha hecho oficial la solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a las "pérdidas económicas" derivadas de la "paralización" de la competición."La parada en la actividad deportiva y la suspensión de las competiciones suponen un importante problema económico para un club como el nuestro debido a la pérdida de recursos que nos impiden seguir funcionando como hasta ahora", explican en elcomunicado oficial.

En Balonmano masculino, el Club Deportivo Elemental Sinfín, cuyo primer equipo, el Liberbank Cantabria Sinfín, milita en la Liga Sacyr Asobal, ha presentado un ERTE que afectará durante el periodo excepcional de crisis sanitaria a todos los trabajadores del club santanderino, incluidos jugadores y cuerpo técnico de la primera plantilla del, así como al personal administrativo.

El fútbol femenino es de los sectores más afectados. Si en jornadas anteriores el Sporting de Huelva se adhería a la medida. Este martes ha sido la Unión Deportiva Granadilla Tenerife Egatesa, equipo de LaLiga Ibrerdrola, quien ha informado ante la autoridad laboral competente su intención de acogerse a un ERTE.

La misma situación ha ocurrido en Hockey patines. El HC Deportivo Liceo, de la OK Liga, confirmó este martes que ha solicitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a la plantilla del primer equipo y a los trabajadores del club. El club más laureado del deporte gallego explica que se trata de una decisión "complicada, pero responsable para garantizar" su "viabilidad" una vez se supere "la crisis" actual.