NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

El Gobierno echa el cierre a todas las competiciones deportivas

El ministro Illa y el CSD informaron que todos los eventos "profesionales y no profesionales de ámbito estatal e internacional" deben celebrarse a puerta cerrada.

MadridActualizado a
El Gobierno echa el cierre a todas las competiciones deportivas

El deporte echa el cierre en España las dos próximas semanas, al menos, por el coronavirus. Así lo confirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros. Illa informó que todos los acontecimientos deportivos “que supongan gran afluencia de aficionados” deben disputarse sin público en las gradas. Y citó expresamente a LaLiga Santander (primera) y la SmartBank (segunda división), la ACB y la LEB Oro. Pero serán muchos más deportes, como se aconsejó previamente desde el Consejo Superior de Deportes. El objetivo: "Compatibilizar el desarrollo de las competiciones deportivas claves con la protección de la salud pública". España registra 1.600 casos y 35 fallecidos.

Por la mañana, el ministerio de Cultura y Deportes había enviado ya una nota a las federaciones advirtiéndoles de la medida que se iba a tomar e instaba "a la celebración a puerta cerrada de todas las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional, incluidas las que se celebran al aire libre".

Ampliar

En cuanto al fútbol, el cierre toca a las jornadas 28 y 29 de LaLiga Santander y la 32 y 33 de la SmartBank (primera y segunda). Al entrar en vigor la medida hoy, el Eibar-Real Sociedad que se aplazó por el accidente en el vertedero de Zaldivar se celebró ya sin publico.

LaLiga, que ya estaba preparada desde hace semanas, mantendrá todo lo que sea necesario la medida. En la patronal se trabaja ahora en la reorganización del campeonato para que la Liga, a la que le restan 11 jornadas en Primera y Segunda, pueda acabar sin tener que suspenderse. El plan, supervisado por la UEFA, pasa por jugar sin público y, en caso de que se tenga que parar la competición, recuperar los encuentros en las pocas fechas que quedan libres, aprovechando para poner partidos domésticos las jornadas europeas entre semana e incluso el fin de semana de la Copa (18 de abril). Además, se pedirá a la UEFA retrasar la Eurocopa (12 junio-12 julio).

Los grandes afectados por la puerta cerrada serán el Real Madrid (contra Eibar y Valencia) y Oviedo (Ponferradina y Deportivo), que disputan dos jornadas seguidas en casa. Los cierres supondrán cuantiosas pérdidas, y los clubes como colectivo no disponen de ningún seguro que cubra esta eventualidad por 'causa de forma mayor'. Cada cual decidirá cómo resarce a sus abonados.

El ministro de Sanidad también anunció la suspensión de los vuelos desde Italia a España, por lo que el Nápoles, que debía jugar la vuelta de los octavos de la Champions la semana próxima en Barcelona, no podría viajar (Italia también ha cerrado sus fronteras). Tampoco podrá llegar el Roma a Sevilla este jueves en Europa League.

En cuanto a la ACB, la decisión perjudica a dos jornadas completas: 24ª (14-15 marzo), 25ª (21-22) y dos partidos aplazados Fuenlabrada-Gran Canaria (18), UCAM-Tenerife (19) y el Estudiantes-Betis (25). Pero, sobre todo, condiciona el clásico Madrid-Barcelona del domingo 22, que tendrá un aspecto fantasma. 

El CSD recordó que la "aplicación general" de los cierres y "el seguimiento de casos particulares corresponderá a la comunidades autónomas". Recomendó mantener las ruedas de prensa, pero guardando una mínima distancia y extremando la higiene. Sólo se permitirá en los estadios "la presencia del personal imprescindible". También rogó "limitar los viajes" y no hacerlo desde zonas de elevada transmisión.

Otros deportes también jugarán en silencio. La Asobal de balonmano y la Liga Iberdrola femenina no tendrán afición. Tampoco el Preolímpico de Lliria, en el que las Guerreras se juegan el pase a Tokio (20-22). En rugby, el España-Portugal de este domingo en Madrid, del VI Naciones B, no tendrá gente, y tampoco las semifinales de la Liga Iberdrola (Majadahonda-Cisneros y Cocos-Sanse). Las piscinas de todas las ligas nacionales de waterpolo estarán vacías de público y “con el personal oficial mínimo”, y se suspende el campeonato de España infantil en Oviedo. La de Patinaje cancela el Campeonato de España de España de Grupos Show que se iba a celebrar los días 14 y 15 en Lleida con una previsión de 4.000 personas, y también las copas del Rey y la Reina de hockey patines (A Coruña, 19-22), el voleibol decidirá hoy… Una riada que lo arrastra todo.