NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Orlando Ortega firma un doblete inédito: oro nacional en 60 lisos y 60 vallas

Orlando hizo seis carreras en dos días para ganar los dos títulos (7.56 en 60 vallas y 6.65 en 60 lisos). Nunca un hombre había hecho algo así, sí mujeres.

Actualizado a
Orlando Ortega firma un doblete inédito: oro nacional en 60 lisos y 60 vallas
Lavandeira jrEFE

"Es una experiencia mucho más hermosa de lo que esperaba", decía Orlando Ortega, tras ganar la final de 60 lisos de los Nacionales de pista cubierta en Ourense. Fue el rey del evento, porque el sábado se había colgado el oro en 60 vallas. Pero Orlando se define "inconformista y amante de salir de la zona de confort". Y eso hizo, corrió una disciplina que llevaba sin hacer cuatro años y se llevó el título con 6.65, su mejor marca personal. Por delante del especialista Sergio López Barranco, con 6.67 y Pablo Montalvo, con 6.68. Un nivel enorme.

Ortega cerró así su desafío de correr seis carreras en dos días. Una maratón de velocidad, valga la paradoja, que remató en una final lisa en la que tuvo mal arranque y sacó toda su aceleración en el tramo final. Dos marcas personales en 60: 6.66 y 6.65. Cuatro títulos y un doblete inédito en categoría masculina (sí lo había hecho Alozie en mujeres). "Sabía que estaba muy fuerte y quería saber cuánto. Ver hasta donde podía llegar. Es algo histórico. Ha sido un placer disfrutarlo", contaba el vallista.

"No me imaginaba esto. Ha sido cansado, pero sabía que que podía. En cámara de llamada se me encendió la chispa competitiva. Salió un carrerón espectacular", relataba Ortega, que cierra así una temporada de invierno corta pero espectacular e intensa bajo la atenta mirada del griego Giannoulakis que le ha potencia la velocidad y la intensidad competitiva.

Ortega, todo ambición anunció en Teledeporte que tiene "algo interesante planeado para el futuro. "Uno de mis eventos favoritos es el 200 metros, me gustaría hacer la mínima para Tokio. 110 vallas es el evento fundamental, y me centraré, pero si sale el 200 y puedo hacerlo calendario, me gustaría estar allí y luego disfrutar".

Lucas Búa, nuevo rey de 400

Más velocidad con Daniel Rodríguez, el granadino que firmó 20.90 en 200, quinto español de la historia tras Husillos, Hortelano, Antonio Sánchez y Cornet. Y más. Lucas Búa sumó su tercer título de campeón de España de 400 y, sobre todo, confirmó que se ha recuperado de la lesión que arrastró en 2019. Firmó 46.40 y batió a Samuel García (46.50), que corrió las dos vueltas a la pista en plan frontrunner y se encontró el ataque final del toledano. "Es un premio al trabajo y la constancia, porque me encanta el atletismo. Samuel hizo todo y yo me aproveché un poco", relataba Búa. Tras él y García llegó Manu Guijarro, con 46.66 y Bernat Erta, con 46.73, récord de España Sub-20. Buenas noticia para el 4x400 de cara al verano.

En 400 femenino, la joven Andrea Jiménez, de 18 años, se impuso con 53.73. "Salí a comerme la pista y salió bien", decía la abulense, que batió a Carmen Avilés, de 17 años, que firmó 54.39. Un revolución adolescente en las dos vueltas pista de una generación muy prometedora.

Buen nivel se vio en la final de 60 vallas femenino con Teresa Errandonea, una de las revelaciones del invierno con su 8.00 de Madrid. En Ourense firmó 8.05 y arrastró a Caridad Jerez, que se fue hasta 8.09, la mejor marca de su vida. "Teresa tira mucho y yo me enganché a ella", decía Cari, sobre Errandonea, que estaba pletórica: "Es la mejor temporada de mi vida. Llevamos mucho años compitiendo juntas, tenemos amistad y crecemos".