NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | NACIONAL INDOOR

Orlando Ortega: el camino a Tokio pasa por Ourense

El vallista, que desde Río 2016 sólo piensa en "repetir medalla", se ha inscrito también en 60 lisos en los Nacionales indoor de este fin de semana (Teledeporte).

ValenciaActualizado a
Orlando Ortega, en Valencia.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Orlando Ortega llega a las 10:00 a la pista de los Jardines del Turia, en Valencia. A unas manzanas tiene su casa. Coge el carro de vallas personalizadas con su nombre y lo lleva a la contrarrecta. Se pone en acción. Una intensa sesión de técnica y velocidad en la que se ven su explosividad y coordinación. Acaba a las 13:00, agotado. "¿Vienes a tomar una paella?", sugiere un amigo. "Lo lamento, me encantaría pero hay que hacer sacrificios, a las cuatro entreno otra vez", responde el vallista, que este sábado (09:55 y 17:35, TDP) y domingo compite en los Nacionales de pista cubierta en Ourense. Está inscrito en 60 vallas, su especialidad, y en 60 lisos. "Habrá espectáculo", promete.

Orlando, plata olímpica de 110 vallas en Río 2016, sólo tiene en mente "repetir medalla en Tokio". "Desde hace cuatro años, que es tiempo, estoy enfocado en ello, con ese extra de motivación", reflexiona el español nacido en Artemisa (Cuba) hace 28 años. Viene de un 2019 intenso en el que comenzó a entrenarse con Antonis Giannoulakis, en Nicosia (Chipre) con períodos en Valencia. "Necesitaba escapar de mi zona de confort", admite Ortega.

En esa sesión en el Turia, Giannoulakis sigue muy de cerca al vallista. "Technique, speed, frequency". Palabras sueltas que usa este griego puro. "Desde que entrenamos juntos hace un año ha sido ejemplar. Tiene una biomecánica especial para pasar vallas, creada a base de trabajo y por sus cualidades innatas. Es afable y muestra una capacidad tremenda de sacrificio", dice sin tapujos el heleno. Mientras, Orlando coge aire.

Giannoulakis explica la segunda fase del intenso 2019 de Orlando. Fue bronce mundial en la final de Doha en la que McLeod le privó de luchar por todo. "Podría haber sido oro", brama el técnico. "Déjalo, está olvidado", sigue Orlando, que en invierno ha hecho apenas dos competiciones de 60 vallas (primero en Val de Reuil y tercero en Lievin). "No quise arriesgar, todo va genial a niveles de fuerza, potencia y velocidad. Decidí tras Doha no ir al Mundial de Nanjing de pista cubierta". Esa cita se suspendió por el coronavirus, Ourense será el fin del indoor.

"Si es que la preparación está completamente enfocada para los Juegos, todo va dirigido a la medalla, es algo que a lo que siempre apunta cuando corre con la camiseta de España", sentencia Giannoulakis. Y así, Ortega es la principal baza de metal del atletismo en Tokio. Un objetivo que bien vale una paella. O varias.

BUSES Y LLENO PARA VER A PELETEIRO

Autobuses desde Ribeira, entradas agotadas en el pabellón de Expourense… La culpa es en parte de Ana Peleteiro. La gallega será la gran estrella en el triple salto de estos Nacionales que preparó con mimo en una temporada indoor todavía inédita para ella. "Está muy bien", apuntan en el entorno de la ribeirense, de 24 años, que se recuperó de unas molestias en la rodilla. Su récord de España es 14,73, su estado de forma, una incógnita. Sí hay una realidad: Peleteiro está hipermotivada.

CONSULTE EL HORARIO DE LAS PRUEBAS