NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA DEPORTIVA

Irene Lozano: "Buscaban dar un impulso político al deporte"

La nueva secretaria de Estado para el Deporte pasó por los micrófonos de Onda Cero. "El presidente del Gobierno quiere prestar atención directa al deporte".

Actualizado a
La nueva secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano.
JuanJo MartínEFE

Irene Lozano, nueva secretaria de Estado para el Deporte, no se sorprendió con su elección para este puesto, que aseguró que "tiene sentido" a la vista del "impulso político" que el Gobierno quiere dar al deporte,

"Después de que me explicaran el proyecto de deporte de esta legislatura, no me llevé una sorpresa con mi elección. Buscaban darle un impulso político y por ello tiene sentido mi nombramiento", aseguró este miércoles en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero.

"Plantear que mi cargo es un premio de consolación me parece ofensivo para la gente del deporte", añadió Lozano, que procede de la secretaría de Estado de España Global, la anterior Marca España.

"El presidente del Gobierno quiere prestar atención directa al deporte. Me han puesto en un lugar en el que se requiere confianza", defendió la nueva responsable del deporte español.

"No he aterrizado todavía en esta secretaría, vengo en el limbo entre una secretaría de estado y otra", dijo. "Quiero recalcar la proyección global de nuestro deporte. Una parte esencial de la reputación de España es la deportiva, nuestros deportistas, nuestra sanidad deportivaâ".

Lozano sucede al frente del Consejo Superior de Deportes a la ex esquiadora olímpica María José Rienda.

"El CSD lo hizo muy bien y comenzó el camino internacional, y hay que seguirlo", añadió.

Respecto a la aprobación de una nueva Ley del Deporte, indicó que el anteproyecto ha estado parado por estar el Gobierno en funciones, "pero ahora hay que hacer la negociación parlamentaria para llevarla a cabo".

"Es imposible no tocar el proyecto teniendo pendiente la negociación parlamentaria, pero todos los aspectos técnicos son los que están", dijo. "En principio, la Ley del Deporte está orientada y esa seguirá siendo su orientación".

La nueva presidenta del CSD manifestó su intención de ejercer "un papel de pacificación entre la Federación y LaLiga"

"Ayer hablé con (Luis) Rubiales y (Javier) Tebas, y estaban encantados y dispuestos a colaborar. A Rubiales lo conocía, a Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español) también. No profundizamos en nada, pero tenían muy buena predisposición", expresó.

"Tengo claro que no voy a empezar juzgando a nadie. Primero quiero comprender bien toda la problemática que hay en el fútbol y en el deporte en general", agregó.

Lozano apuntó en Onda Cero que la subida del IRPF para las rentas más altas "va a afectar a los futbolistas y yo", dijo, "se lo tendré que explicar".

También comentó respecto a la reciente disputa de la Supercopa de fútbol en Arabia Saudí que "no es el lugar preferido del Gobierno para organizarla" porque no se puede normalizar "este tipo de celebraciones en lugares donde se vulneran los derechos humanos".

Sobre las demandas del PNV respecto a las selecciones autonómicas, Lozano indicó que el pacto con ese partido "hablaba de abrir cauces para la participación de selecciones como las de Cataluña y Euskadi que juegan partidos amistosos, y el Gobierno cumplirá el acuerdo que habla de la participación en asuntos culturales y deportivos".