NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS 2019

El Real Madrid y Messi iluminan los Premios AS 2019

En la Gala de los Premios AS del Deporte, fueron galardonados LaLiga, las Selecciones de baloncesto, la Davis, Ona Carbonell y Toni Bou, entre otros.

MadridActualizado a
El Real Madrid y Messi iluminan los Premios AS 2019

Un aniversario, mucha historia y deportistas de 24 quilates. Las tres cosas se dieron la mano en la XIII edición de los Premios AS del Deporte, que reunieron a más de 300 invitados en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid. Para reconocer a los mejores del año y para calentar de cara a lo que viene en un 2020 sin tregua: Eurocopa de fútbol (de 12 de junio a 12 de julio) y Juegos Olímpicos de Tokio (del 24 de julio al 9 de agosto). Una fiesta ya tradicional que clausura un curso lleno de éxitos (buena costumbre que se repite) y que sirvió para dar el pistoletazo de salida al siguiente.

Precisamente, la Ensaladera de Copa Davis, un trofeo conquistado por sexta vez hace sólo diez días, iluminó el salón con el brillo de sus 119 años de historia. Junto a ella, los títulos de campeones del mundo de baloncesto en Pekín y del Eurobasket femenino de Belgrado. Y en las mesas, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la secretaria de Estado, María José Rienda; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; o Patxi Perurena, miembro del Comité Olímpico Internacional. También el consejero delegado de PRISA, Manuel Mirat, y Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de PRISA Noticias y presidente de AS. Por parte de la Comunidad de Madrid, su vicepresidente, Ignacio Aguado. Y del Ayuntamiento, Andrea Levy, concejala de Cultura y Deporte.

Vicente Jiménez, que estrenó su primera Gala como director de AS, destacó el valor simbólico de la cita: “Son días inciertos, llenos de incertidumbres, pero aquí estamos, personas distintas, con mentalidades distintas, objetivos distintos y medios para alcanzarlos distintos, personas que discrepamos, rivalizamos, nos desafiamos… Personas que, pese a todas nuestras diferencias, estamos aquí por un objetivo común: caminar juntos hacia un mundo mejor de la mano del deporte. Nuestro deporte rey es El Deporte. Ojalá esta muestra de convivencia sirva de ejemplo para tantos y tantos temas que nos preocupan”.

Jiménez también expresó su gratitud al trabajo de Alfredo Relaño, su antecesor, y Pablo Mialdea, dos históricos que se jubilaron este 2019 e hicieron grande a AS, y tuvo un recuerdo para un compañero que habría retratado a la perfección la Gala, Ferran Zueras. Fotoperiodista de raza de la redacción de Barcelona, quien tendría que haber apretado el botón para inmortalizar la instantánea de Leo Messi recibiendo el Premio AS, una escultura de Xavier Mariscal. Pero Zueras nos dejó este año (va por usted, maestro).

El delantero del Barcelona, con los ecos resonando aún de su sexto Balón de Oro, fue uno de los galardonados con motivo del 90 cumpleaños de LaLiga, que sopló velas el 19 de febrero. “Disfruten de la noche”, deseó Messi en un vídeo en el que se mostró “muy agradecido”. Esos 90 años de LaLiga, que comenzó con un Español-Real Irún y ahora se ve en directo en 200 países, se condensaron en varios premios. Los 428 goles del astro argentino y los 532 partidos de Joaquín (“Me veo jugando con más de cuarenta años”, advirtió divertido la bandera del Betis), que le convierten en el futbolista en activo que más veces ha pisado el césped liguero.

También se reconocieron las 33 Ligas que atesora el Real Madrid, rey de la competición. Dos leyendas como Emilio Butragueño, ahora director de relaciones institucionales y seis veces campeón, y Amancio, que levantó nueve, recogieron el Premio. Y Luis, hijo de Luis Aragonés, el que honró la figura de su padre. Porque sin El Sabio no se podría entender una competición en la que participó 40 años, 15 como jugador y 25 como entrenador. LaLiga ahora camina fuerte, convertida en una industria que aporta el 1,37% del PIB al país, y también tuvo su galardón, que recogió Fernando Sanz, director de Relaciones Institucionales Internacionales y del Programa de Embajadores.

“El deporte nos une, nos iguala y, ganemos o perdamos, nos hace mejores”, resumió Dani Garrido, director de Carrusel y conductor de una Gala que vibró a ritmo de rap y de las rimas de Bnet, Blon y Eude, tres estrellas de Urban Roosters. 

Insuperables son el baloncesto y el tenis. Jorge Garbajosa, que ganó el primer Mundial en 2006 como jugador, recogió el Premio que merecieron las Selecciones masculina, campeona del mundo en Pekín, y femenina, de Europa en Belgrado. Ahora es el presidente de una Federación “que da a España muchas alegrías”, destacó. “Tengo el honor de recibirlo yo, pero es para muchísima más gente”, recordó. Igual que Miguel Díaz, su homónimo en la Federación Española de Tenis, que atrapó un aplauso que iba dedicado a Rafa Nadal, Roberto Bautista, Feliciano López, Pablo Carreño, Marcel Granollers y el capitán, Sergi Bruguera.

Cerraron los premios gordos Ona Carbonell y Toni Bou. Los dos con números abrumadores. Ella, con un récord de 23 medallas mundiales en sincronizada y que, a sus 29 años, ha realizado un “parón temporal” para ser madre. “Siempre soñé a lo grande”, contó. Como Toni Bou, un mago del trial que no se cansa de acumular títulos: 26 Mundiales consecutivos.

La fuerza de AS a través de sus ediciones digitales en Latinoamérica se reflejó en los reconocimientos a Diego Forlán y Egan Bernal, el primer colombiano en ganar el Tour. El uruguayo, de 40 años, cierra una carrera espectacular (dos veces Bota de Oro) siempre con el motor de la ilusión. “He tenido el privilegio de vivir de mi pasión”, dijo en Madrid. Y el Premio Arabia (25 países de Oriente Próximo y Norte de África disfrutan de los contenidos en su lengua con AS.com) lo recibió Mutaz Essa Barshim, oro en altura en el reciente Mundial en Qatar, su tierra. Le falta el oro olímpico... y sueña con él en Tokio. Javier Sotomayor ya lo conquistó, en Barcelona 1992, y fue reconocido como Premio Leyenda.

Aunque el gran premio fue la foto en la que se reunieron Bar­shim, Soto y Ruth Beitia, campeona olímpica en Río 2016. Más altura imposible. Como muy arriba está ya Nuria Marqués, campeona mundial este año en natación y oro paralímpico en Río. Aspira a estarlo Alba Vázquez, 17 añitos y reina júnior en 400 estilos con récord mundial. Ejemplares, como el gesto de fair play del Ribera Navarra para enseñar en las escuelas. Unos premios reforzados por el apoyo de Danone, El Corte Inglés, Ford, Iberdrola, Renfe, Banco Santander y TAG Heuer.

Y cayendo el frío en Madrid, ovaciones de lujo a Javier Fernández, que cuelga los patines, y para la eterna Blanca Fernández Ochoa, una pionera a la que echamos de menos. Deporte en mayúsculas. Historia de AS.