NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

La UFC revisa su política antidopaje tras los últimos casos

La compañía profundizó en los positivos por suplementos contaminados, que casi provoca la cancelación del Jorge Masvidal vs Nate Díaz en el UFC 244.

Actualizado a
Octagono de la UFC.
Getty Images

La UFC ha aprovechado el parón que tiene de competición (su último show fue en Brasil el 16 de noviembre y no volverá hasta el 7 de diciembre) para modificar su política antidopaje junto con la USADA, con quien se unió en 2015 en esta lucha. Así, tras los recientes positivos por contaminaciones, la mayor promotora de MMA en el mundo ha cambiado sus baremos. Las modificaciones en la política se han dado en dos aspectos que se han incluido: una "lista prohibida" y unos "suplementos certificados" para que en casa de contaminación los deportistas queden exonerados de culpa.

La empresa entiende que muchos de los positivos que se han dado en los últimos años se han debido a suplementos contaminados, ya que los métodos antidopaje cada vez son mejores y detectan trazos cada vez más pequeños. Por ello, y admitiendo que no suponen un beneficio, han realizado esta modificación (en este apartado también se ha tenido en cuenta el caso con Jon Jones). Con esta medida, UFC espera acabar con positivos como el de Nate Díaz, quien estuvo cerca de quedarse fuera del UFC 244, por un suplemento contaminado. Además, han ampliado la cantidad mínima para sancionar por dopaje en los positivos con diuréticos o SARMS (un tipo de anabolizante que se ha encontrado en algunos suplementos alimenticios).

"Si los atletas se adhieren a esto, si solo usan estos suplementos certificados, creo que prácticamente eliminará el problema de los suplementos contaminados", aseguró a ESPN Jeff Novitzky, vicepresidente de la UFC en la materia. Además, Novitzky aseguró que la normativa entra en vigor de inmediato, por lo tanto los casos que haya pendiente dentro de la UFC podrán acogerse a ella.