NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS

Fernández logra el primer triunfo español en Canillejas en 16 años

Desde 2003, cuando el burgalés Juan Carlos Higuero puso fin a una racha de 20 triunfos extranjeros, no ganaba ningún atleta español.

Actualizado a
Cross de Canillejas.
Trofeo José Cano

El orensano Alejandro Fernández consiguió este domingo la primera victoria española desde 2003 en la Popular de Canillejas, que en su 40 edición rindió homenaje a Roberto Parra, campeón de Europa de 800 metros en pista cubierta en 1995, y a la mediofondista internacional Esther Desviat, que ganaron varias veces la carrera en categorías inferiores.

En categoría femenina se impuso, por tercer año consecutivo, la madrileña Clara Viñaras, que dedicó su triunfo a su compañero Fernando Carro, plusmarquista español y subcampeón de Europa de 3.000 m obstáculos, que este mismo domingo competía en el cross de Alcobendas. "A él también le hubiera gustado estar en la carrera de su barrio", comentó la ganadora.

Una semana después de imponerse por quinta vez la Popular de San Martiño, ante sus paisanos de Orense, Fernández, con un tiempo de 28:56, se alzó con su tercer triunfo en domingos consecutivos. El pasado día 10 había ganado también en la cuadragésima edición de la Clásica de Negreira.

Desde 2003, cuando el burgalés Juan Carlos Higuero puso fin a una racha de 20 triunfos extranjeros, ningún español había vuelto a ganar esta clásica madrileña en categoría masculina. La de Canillejas es la única de las grandes carreras populares de Madrid que no exige grandes madrugones a sus participantes, pues a diferencia de las otras, que por normativa municipal empiezan no más tarde de las 9.00 horas, ésta conserva el privilegio se mantener su horario de siempre, con salida a las 11.30.

Los corredores partieron de la calle Versalles para recorrer 10 kilómetros hasta el Parque de Canillejas, un trayecto muy favorable durante los ocho primeros kilómetros pero que se empina en los dos últimos. Alejandro Fernández se quedó solo con el keniano Shamac Kiprop a mitad de carrera y a falta de kilómetro y medio lo dejó atrás para alcanzar la meta con diez segundos de ventaja. El marroquí Jaouad El Bissi fue tercero con 29:08, seguido de Ricardo Serrano (29:38). Entre las mujeres, Clara Viñaras, vecina del barrio, que tiene perfectamente interiorizada la carrera, batió con un tiempo de 34:13 a la ecuatoriana Katherine Tisalema (34:43) y a María Ruiz (35:33).