NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MMA

Óscar López: la promesa de AFL que proviene del kudo

El español fue campeón mundial junior de kudo en 2014. El deporte es considerado las "MMA japonesas". López disputará el 30 de noviembre su segunda pelea profesional.

Actualizado a
Óscar López durante su debut en MMA profesional.
AFL

Las MMA son un deporte que recibe peleadores de múltiples disciplinas. El origen suele marcar el estilo de cada luchador y los que son más completos tienen ventaja, sobre todo al inicio de su carrera. Eso es lo que le ocurre a Óscar López. El catalán, de 23 años, proviene del kudo. Se trata de un arte marcial japonés que aglutina técnicas de diferentes deportes. "Las MMA japonesas", como el propio López las define para los menos expertos en la materia. La principal diferencia es que el kudo se disputa con kimono y casco. "La adaptación que hay que hacer es mínimo. Sobre todo algunos agarres", reconoce el luchador, quien en 2014 se proclamó campeón mundial junior.

"En España no hay mucha gente que lo practique. Entonces siempre había que pelear fuera y solo había posibilidades en grandes torneos. No me podía rodar y por eso empecé con las MMA amateur, las cuales iba alternando con el kudo y otras artes marciales", apunta. Realizó nueve peleas (7 victorias y 2 nulos) y le llegó la oportunidad de debutar como profesional en AFL, la mayor promotora en España. "Para mi es un orgullo pelear con AFL. Es lo mejor que hay en España en todos los niveles. Es un placer. Mi objetivo es intentar hacerlo lo mejor posible, ir creciendo y hacer una carrera importante aquí para poder pensar en salir fuera a pelear. El futuro más lejano es poder llegar a una gran empresa internacional", añade.

Con AFL vivirá su segunda pelea profesional (la primera la ganó). Tiene 23 años, pero el kudo le ha hecho ser un "novato muy veterano". "Al final en estos deportes cuenta la experiencia. Si pasas de kickboxing, por ejemplo, a MMA a la hora de añadir el suelo es más complicado, pero al haber hecho kudo el cambio no es complicado", afirma. Este 30 de noviembre regresa a la jaula en la velada que AFL organiza en Barcelona. Hay muchos focos encima, pero él no se mete presión. "Estoy muy motivado. Mi objetivo es demostrar lo que tengo y sobre todo disfrutar del momento", concluye. Óscar López cuenta las horas para volver a pisar la jaula.