NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Los Leones arrancan su otoño con victoria ante Occitania

La Selección tiró de sus armas habituales para imponerse al combinado de la región francesa con marcas de Miejimolle y Goia. Las Leonas cayeron antes.

Actualizado a
Los Leones arrancan su otoño con victoria ante Occitania
FER

Los Leones consiguieron amarrar su primera victoria de la ventana de noviembre (12-17), ante Occitania. La Selección masculina tuvo que aplicarse en defensa, ya que les costó mantener la posesión, pero lograron marcar la diferencia con su dura melé y touch, y la contundencia de la delantera.

Nada más saltar al césped el combinado de Occitania demostró que iba muy en serio, y rápidamente consiguió encerrar a los Leones en su línea de 22 para comenzar a trabajar desde ahí poniendo en jaque a los nuestros. El buen manejo, la consistencia en el ataque y la velocidad de juego de Occitania pillaron por sorpresa a los españoles, que no esperaban la tromba francesa, y se saldó con un ensayo del primera línea local, John Finham, para poner a los suyos 7-0 por delante.

Una vez ubicados en el partido, los españoles comenzaron a trabajar, basándose en las armas que mejores réditos nos ha dado en los últimos tiempos: una melé sólida, una touch-maul que funciona como un taladro y una vez dentro de la zona de peligro contraria tener paciencia y trabajar una y otra vez con la delantera. Dicho y hecho. De esta forma el talonador Pablo Miejimolle conseguía meterse en la zona de marca francesa y empatar el partido.

De nuevo en la segunda mitad, tras un breve periodo inicial de posesión, en el que Emiliano Calle aprovechó para pasar el balón entre los palos y poner a España por delante 7-10, los hombres de Occitania volvieron a hacerse con el balón y a encarcelar a los Leones dentro de su 22.

A pesar de su dominio del oval, los españoles consiguieron salir de nuevo de la complicada tesitura sin encajar puntos con una defensa muy ordenada. Cuando parecía que la dinámica volvía a invertirse y los locales comenzaban a encontrar superioridades en el exterior que podían poner a España en problemas, llegó uno de los momentos más importantes del partido. Julen Goia aparecía desde la segunda cortina defensiva y con su habitual descaro el subcapitán español interceptaba el pase del centro francés y se marchaba hasta la línea de ensayo para posar el segundo para los españoles y ampliar la diferencia al 7-17.

A partir de este momento, el conjunto de Occitania volvió a copar la posesión, pero los Leones siguieron manteniendo una dura línea defensiva con sus habituales placajes de a 2 que no permitían a los francesas puntuar. Tras más de diez minutos aguantando, finalmente el segundo centro, Lucas Tharin, encontró un hueco en la línea de tres española y posó así el segundo para los suyos.

En los últimos instantes y sabedores de que el partido estaba en juego, pues sólo una diferencia de 5 puntos daba la victoria, los de Santiago Santos se emplearon a fondo, y a punto estuvieron Jordi Jorba, con una gran carrera, el pack de delanteros, con un maul muy poderoso y Oier Goia, tras una melé que avanzaba hasta casi la línea de puntos de engrosar la diferencia. Finalmente, tras conseguir un golpe de castigo con el tiempo cumplido Julen Goia tomaba la decisión de terminar el partido, asegurando para el XV del León su primera victoria de la ventana de noviembre.

Derrota de las Leonas

La Selección femenina de XV no ha podido cerrar su competición en 2019 con una victoria. El combinado de Occitania avisó desde su primera melé de que venía dispuesto a todo, y fue precisamente su delantera la que con su envergadura, poderosísimas penetraciones y fases estáticas dejó sin premio a las españolas, que cayeron en los últimos minutos 16-12.

Como es habitual los primeros minutos sirvieron para que ambos equipos se midieran, y más en esta situación que suponía el debut de Occitania Femenino como combinado regional. Tras estos primeros minutos de incertidumbre España consiguió meterse en la 22 francesa con una gran patada de la apertura María Ahís, y a punto estuvieron las nuestras de conseguir sus primeros puntos, pero la férrea defensa francesa se hizo infranqueable.

La melé occitana fue el arma que más puso a las nuestras en problemas y una de sus herramientas para puntuar, como demostró en los primeros minutos la centro Audrie Abadie, sumando los tres primeros al luminoso tras un golpe de castigo en la 22 española.

A pesar de este primer contratiempo la reacción española no se hizo esperar, y María García tras una gran progresión de las Leonas jugando en corto fue la encargada de anotar el primer ensayo del partido, para poner a las nuestras 3-5 por delante.

El balón volvió a manos de las locales, que siguieron trabajando centrándose en sus puntos fuertes, la melé y el golpeo en corto de delantera con el que conseguían avanzar muchos metros. Precisamente así en el minuto 28 fue como consiguieron posar su primer y único balón sobre la línea de cal, con un pick and go de Mathilde Cueye que volvía a poner a las suyas por delante 10-5, sumando la transformación de Abadie.

En los últimos minutos de la primera mitad, las Leonas tuvieron la oportunidad de empatar el encuentro antes de marcharse al descanso, pero los errores a la mano acentuados por la lluvia que caía en Toulouse, y la defensa francesa bien cerrada sobre su línea de ensayo nos dejaron sin el premio.

La segunda parte no pudo comenzar mejor para las Leonas. Muy conectadas y con hambre de puntos tras la charla del Seleccionador José Antonio Barrio en el vestuario, apenas pasados cuatro minutos llegó el segundo ensayo de manos de Isabel Macías, tras abrir para la línea y luego continuar jugando en corto hasta encontrar la línea de puntos.

A pesar del tanto, con sólo dos puntos arriba en el marcador para España, las fuerzas estaban muy igualadas. El toma y daca no cesaba, con buenos minutos para cada una de las escuadras que eran incapaces de llegar a la zona de puntos por las buenas defensas de ambos combinados. A sólo 4 minutos del final Occitanie conseguía decantar la balanza forzando el golpe de castigo y Audrie Abadie pasaba entre palos un golpe que volvía a ponerlas por delante por la mínima 13-12.

Ya oliendo la victoria las locales sacaron fuerzas de flaqueza y protagonizaron algunos de sus mejores minutos en el encuentro, superando a las españolas tanto en las fases estáticas como en el juego en desplegado para amarrar la corta ventaja, que les aseguraba por sólo un punto una victoria de prestigio en casa. Fruto de ello, fueron capaces de pasar un nuevo golpe entre palos justo en el último instante para firmar de forma brillante su primera victoria como combinado regional 16-12, ante todo su público que vibró en las gradas del Ernest Wallon.