NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LLOBREGAT OPEN CHESS

Jugadores de treinta y cinco naciones competirán en El Prat

El torneo se disputará del 3 al 11 de diciembre y será el de mayor nivel que se dispute en España en esta temporada con 24 Grandes Maestros y 34 Maestros Internacionales.

El Prat de LlobregatActualizado a
El Llobregat Open reunirá en El Prat de Llobregat a trescientos jugadores de 35 naciones-

Trescientos jugadores de 35 naciones se reunirán, del 3 al 11 de diciembre, en la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat en la primera edición del Llobregat Open Chess,  el torneo de mayor nivel que este año se disputará en España.

Entre los competidores destaca la presencia de campeones internacionales como el maestro internacional armenio Karen Movsziszian, campeón mundial y europeo de veteranos, con un ELO (ranking de puntuación que mide el nivel del jugador) de 2.491 puntos o el hindú Dommaraju Gukesh, campeón mundial Sub12 y segundo Gran Maestro más joven de la historia.

También estarán los Grandes Maestros españoles Julen Luis Arizmendi (2517), Miguel Muñoz (2512), Hipólito Asis (2511), Gabriel del Río (2478), campeón absoluto de España y Daniel Alsina (2467), además del Súper Gran Maestro francés Edouard Romain, con títulos de campeón de Europa y de Francia en su haber y un ránking de 2651, además de su compatriota y también Gran Maestro, Maxime Lagarde (2657). Para evaluar el nivel de los jugadores, bata decir que el ELO máximo (Campeón del Mundo) es 2800.

En categoría femenina destaca la hindú Savitha Shri, campeona mundial Sub 12 y candidata a maestra con un ELO de 1916 puntos, aunque alcanzó su mayor puntuación en junio, con 2144 puntos.

El Llobregat Open Chess se disputará en dos grupos. En el Grupo A, abierto a todos los jugadores con licencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en vigor y ELO (ranking) de como mínimo de 1.900 puntos, estarán 150 jugadores. De todos los inscritos, 24 cuentan con el título de Gran Maestro y otros 34 con el de Maestro Internacional.

La partidas se jugarán por el sistema suizo de eliminatorias a nueve rondas. Las finales, por razones organizativas, se realizarán con 'partidas rápidas', las más espectaculares de este deporte.

En el grupo B estarán más de 100 ajedrecistas con ranking ELO inferior a 2.000 puntos y que no hayan superado los 2.100 puntos en los últimos tres años. Del total de jugadores, 98 son hindúes.

El torneo se disputará en el Pabellón Municipal 'Joan Busquets' del CEM Estruch de El Prat de Llobregat. Está organizado y dirigido por el editor de 'El Llobregat', Xavier Pérez Llorca, junto al Maestro internacional argentino Marcelo Panelo, que actuará de gerente.

Esta iniciativa cuenta con la delegación de la Federación Catalana de Ajedrez, en nombre de su presidente Josep C. Viñas, y con el apoyo del Ayuntamiento dentro del programa "El Prat Ciutat dels Escacs", impulsado por el regidor de deportes Juan Carlos Moreno y el club de Ajedrez de El Prat, junto con la colaboración de la Diputación de Barcelona.