NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIO MARATÓN VALENCIA

El Medio Maratón de Valencia presenta la mejor élite femenina para atacar el récord del mundo

Sifan Hassan, Gudeta Kebede y Sembere Teferi son las principales favoritas en la cita del 27 de octubre para rebajar el 1h04:51 de Joyciline Jepkosgei.

Actualizado a
Las atletas durante la presentación del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso.
DAVID GONZÁLEZDIARIO AS

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2019 promete emociones fuertes el domingo. Con récord de participantes, más de 2.000 con respecto al año anterior, para un total de 17.500 corredores, y un elenco de atletas para hacer algo grande en su vigésimo novena edición. Con dos récords mundiales en la carrera, masculino y femenino, en esta edición hay esperanzas de conseguir un registro histórico en féminas. “Este año tenemos tres corredoras con capacidad, a priori, de atacar ese récord del mundo de 2017”. Superarlo (58:01 en hombres, 1h04:51 en mujeres) supondrá un premio de 70.000 euros. Que podrían llegar a 100.000 en caso de estar por debajo de 58:00 o 1h04:30.

El récord en el circuito lo ostentan Abraham Kiptum (58:18), suspendido cautelarmente por irregularidades en su pasaporte biológico, en categoría masculina y Joyciline Jepkosgei (1h04:51) en féminas. “Kiptum hizo el récord del mundo (hasta que se lo arrebató Kamworor (58:01) en Kobenhavn, Dinamarca), que sigue en las listas oficiales de la Federación Internacional. Pero a raíz de unos controles fuera de competición, los de competición salieron todos bien, se observaron unas alteraciones en su pasaporte biológico que lo han llevado a la suspensión. Nosotros no admitimos a ningún corredor que haya tenido un problema relacionado con el doping, previo o detectado en los controles, y hemos invertido una suma de 25.000 euros para detectar el doping fuera de la competición. Para que no haya ninguna suspensión, ni ninguna sospecha”, aseguró el director de la carrera, Paco Borao, durante la presentación del Medio Maratón.

Este año, nombres como Jemal Yimer, Abraham Cheroben y Yomif Kejelcha destacan a nivel internacional en la categoría masculina. Mientras que Sifan Hassan, actual campeona del mundo de 1.500 y 10.000 metros en el recién celebrado Mundial de Doha, es la favorita para batir el récord mundial de Joyciline Jepkosgei (València, 2017 - 1h04:51). Junto a ella también competirá la etíope Senbere Teferi, las kenianas Fancy Chemutai y Joan Chelimo, además de la también abisinia Gudeta Kebede, lo hacen en categoría femenina. Del ámbito nacional sobresalen los de Toni Abadia, Chiki Pérez, Jaume Leiva, Houssame Benabbou, Marta Esteban y Teresa Urbina, en la mejor élite de España hasta la fecha.

De los 17.500 dorsales apuntados, de los cuales, 3.071 serán debutantes, la máxima representación es nacional con un total de 14.201 corredores. Italia, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Noruega, Portugal, Polonia y Malta aglutinan un número importante de inscritos, superando todos los 60. Para un total de 87 países representados.

En una prueba que cuenta con 21.097,5 metros, homologados por la RFEA, con un trazado mucho más rápido gracias a la reducción de curvas a la mitad (tan sólo hay 13 giros) y un recorrido prácticamente plano en su totalidad (13 metros entre la altura máxima y mínima).

Por su parte, la salida tendrá lugar a las 9:00 horas y durará hasta las 11:42. “Queremos que el de Valencia sea reconocido como el mejor maratón en el trato al corredor”, aseguraron en la presentación.