NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Ángel Fernández: el español que impresiona al boxeo británico

Ángel Fernández ha logrado en dos años entrenando a boxeadores en solitario hacerse uno de los preparadores de moda. Su método ha revolucionado el pugilismo inglés.

Actualizado a
Ángel Fernández y Sandy Ryan.

Un español está revolucionando el boxeo inglés. Ángel Fernández lleva dos años entrenando en solitario a púgiles en las islas, dónde reside. Con un estilo completamente diferente al que hay en Inglaterra, el gallego (nació en Cangas de Morrazo, Pontevedra) ha logrado hacerse un hueco en el primer nivel. Prometedores púgiles han querido recalar en sus manos, pero la gran llamada le llegó hace unos meses. El equipo de Anthony Joshua contactó con él, querían contar con sus servicios para preparar la revancha con Andy Ruiz. Y, según ha podido saber AS, el gallego está presente en el campamento del excampeón mundial en Sheffield. El mutismo suyo (que ni confirma ni desmiente la noticia ante la pregunta de AS) y del entorno de AJ es máximo, ya que esperan que los múltiples cambios que están trabajando surtan su efecto.

Fuera de esa llamada, la de Ángel Fernández es una historia de constancia. Con 18 años se mudó a Lanzarote, donde comenzó a descubrir su pasión por el boxeo (antes practicaba otras artes marciales). Tras conocer a una inglesa se mudó a Londres, y allí inicio una breve, pero exitosa carrera amateur. En diez combates logró ser campeón regional, pero por motivos económicos debió centrarse en su trabajo. Hace dos años recibió la llamada de un viejo compañero de su etapa amateur. Quería que le hiciese el acondicionamientos físico para una pelea. Sus métodos comenzaron a llamar la atención y fue la mano derecha del preparador del su excompañero. Estaba en el mundillo y fue conociendo gente, entre los que destaca Jorge Rubio, que le abrió las puertas de su gimnasio en Miami. De él aprendió mucho y ha hecho que sus púgiles hereden un ‘toque cubano’. El tercer nombre en su historia es el de Isaac Chamberlain (10-1, 4 KO).

Es un gran prospecto, pero en su duelo contra la gran promesa de su peso (crucero) en Inglaterra, Lawrence Okolie, perdió. Se puso en manos de Fernández y tras ocho meses volvió al ring. Sorprendió por sus mejoras y el teléfono del gallego no paró de sonar. Firmó un acuerdo con la promotora MTK, y comenzó a llevar la carrera de Sultan Zaurbek (8-0, 6 KO). El kazajo sigue en ascenso y su preparador con él. Pasó de ser un desconocido a un entrenador muy estudiado por el boxeo inglés. Tanto, que una de las grandes esperanzas olímpicas para Tokio 2020, Sandy Ryan, contactó con él. Entrena con el español Raptors Strike Force Gym en Sutton (Londres). Allí, es donde Ángel Fernández tiene su base, llevando también la parte de boxeo del peleador de UFC Nathaniel Wood (16-3). Su progreso llamó la atención de Joshua, que no dudó en llevarlo a su equipo. Una de las armas secretas de AJ para el 7 de diciembre nació en Cangas del Morrazo.

Sandy Ryan, el ejemplo de su estilo

Actualmente Ángel Fernández entrena a tres púgiles, pero es Sandy Ryan el mayor ejemplo de su boxeo. La inglesa, de 26 años, está en el equipo olímpico, por lo que solo entrena con el español dos días por semana, tiempo suficiente para que las enseñanzas del gallego hayan calado en la boxeadora. Su movilidad, contragolpe y adaptación sobre el ring la convierten en una clara opción al oro olímpico en Tokio 2020 (categoría 69 kg). Tras su unión, el cambio de la inglesa fue tan grande que Fernández no pasó desapercibido para el staff inglés, con los que Joshua tiene una gran amistad de su etapa allí.