NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES

Coe: "A mi me hubiera gustado correr los Mundiales de Doha"

El presidente de la Federación Internacional analizó para varios medios españoles, entre ellos As, su visión sobre los Mundiales de Doha.

DohaActualizado a
Coe: "A mi me hubiera gustado correr los Mundiales de Doha"
Hannah MckayREUTERS

Sebastian Coe, historíco atleta y presidente de la Federación Internacional (IAAF), recibió a varios medios, entre ellos As, en el Hotel Sheraton de Doha para ofrecer su visión sobre los Mundiales de Atletismo que se desarrollan en Doha.

Evaluación de Doha 2019. "No recuerdo unos Mundiales con tanto nivel en el estadio, las instalaciones son casi perfectas. Todo lo que han hecho para acondicionar el recinto es magnífico. Los atletas pueden incluso escoger si quieren calentar dentro o fuera. Y si observa las marcas el Campeonato está siendo fantástico. Si un espectador lo está viendo en televisión, la realización con el vídeomapping y otras novedades, es muy buena. He hablado con gente de la BBC y la NBC y está muy contento".

Partes malas. "Evidentemente no me gusta ver asientos vacíos, pero el número ha ido creciendo a lo largo del día. Nuestro reto es seguir innovando en televisión y poder mantener el espectáculo en el estadio. (El horario de la televisión pudo influir en que no hubiera público). No se puede comparar este mundial con Londres o Pekín. En el estadio ayer hubo más gente, se quedaron hasta tarde y estaban más implicados en las combinadas. La gente entendió que Katerine Johnson Thompson trataba de batir el récord británico. Y lo hizo".

Dureza en las carreras nocturnas de fondo. "En el asfalto tengo que aceptar que las condiciones fueron extremas. Pero el canadiense que fue bronce en 50 km marcha me dijo que nunca había competido con tantas condiciones médicas, pusimos todo a nuestro alrededor para contrarrestar ese clima extremo".

¿Miedo en la maratón femenina? "Algunos atletas escogieron no venir, porque en esta época hay otras maratones atractivas como Nueva York y Berlín, o Chicago como ha elegido Mo Farah. Esto no es una maratón masiva, no niego el reto que suponía estas condiciones, pero esa noche estuve en el centro médico, vi como cuidaban a las atletas y que no hubo ningún problema grave de salud."

Hay atletas que han dicho que la IAAF no cuida su salud. "¿Parezco alguien que no se preocupa por los atletas? Muchos se han preparado aquí, para estar adaptados a estas condiciones y nosotros hicimos mucho para litigar las condiciones. Pasamos el Mundial a octubre, las pruebas a la noche, y en todo momento hubo médicos monitorizando la actuación de los atletas. Yo no soy un hombre en traje sentado en el palco, entiendo que aquello fue extremo, pero, por ejemplo, en los 50 kilómetros marcha, una prueba dura, no tuvimos ningún caso grave de deshidratación y sólo un atleta tuvo que ser atendido".

¿Es una competición artificial? "Muchos atletas no conocen el contexto, también fue duro en Moscú 2013 y en Sevilla 1999, con 41 grados y además no había tecnología en el estadio. Hay muchos más casos. Los deportistas enfocados en su propia competición, no pueden tener toda la visión. No debemos quedarnos con 10 o 12 lugares en los que competir, necesitamos ampliar las miras a otros sitios. Yo no puedo permitirme el lujo de sentarme en un estudio de televisión y contar los asientos vacíos. Tengo que ir más allá. Estoy encantado de que el Mundial esté aquí por primera vez. Debemos ser conscientes de las condiciones geopolíticas. Hay que pensar que cuando Qatar presentó la candidatura, lo hizo como una oportunidad para todos los países del Golfo Pérsico. Este país ha invertido mucho dinero en atletismo, vine en los 90, la Diamond League es una de las más populares y en el estadio hay una infraestructura entregada al atleta".

Sifan Hassan y el affaire Salazar. "Los cargos contra Salazar son muy firmes. Lo primero que hay que hacer es distinguir el proceso de Salazar de sus atletas. Yo no dudo de la integridad de ellos, pero necesitamos que entiendan que él ha sido inhabilitado y no pueden trabajar con él".

Si volviera atrás, ¿haría estos Mundiales? "A mí me hubiera encantado correr en Doha. Habríamos hecho unas grandes carreras, los de mi época. Yo no soy maratoniano, pero me lo hubiera pasado bien corriendo en este estadio".

Aire acondicionado y la polémica. "Si hay atletas que no quieren estar aquí, yo lo entiendo. Pero que no utilicen la huella ecológica, si no te gusta el país dilo, pero no hables de aire acondicionado. Yo nunca he forzado a los atletas para que estén aquí. Estoy seguro que en Londres 2017 habría atletas que no estaban con la política exterior del Reino Unido. Yo por ejemplo no fui a Sudáfrica porque había Apartheid, pero sí que fui a los Juegos de Moscú 1980. Somos un deportes global".

¿Qué piensa de Orlando Ortega? "Estuve muchos años en el jurado de apelación y para mí lo que hicieron fue justo. Vi la carrera y Ortega habría sido plata. Sobre McLeod, seguro que al final del Mundial hará un profundo análisis de las carreras y valorar lo ocurrido".

¿Han invitado a Bolt? "Sí, pero tenía muchos compromisos".

¿Qué es lo que más le ha gustado de estos Mundiales? "Hay muchas cosas, la final de 200 con Lyles, el salto de longitud, la pértiga masculina..."