NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIAL

La IAAF confirma la prohibición a Rusia en el Mundial de Qatar

La decisión llega tras un informe de su grupo de trabajo que supervisa los esfuerzos rusos por mejorar sus sistemas de detección de dopaje.

Actualizado a
Anna Chicherova, durante una prueba.
PHIL NOBLEREUTERS

La reunión del Consejo de la Federación Internacional (IAAF) decretó que Rusia seguirá sin permiso para competir como país en los Mundiales de Doha, por los problemas de dopaje. "Existe un problema recurrente de atletas y federaciones locales de atletismo que trabajan con entrenadores prohibidos que socava la creación de una cultura antidopaje fuerte", decía Rune Andersen, encargado de la Comisión Independiente de la IAAF.

Sin embargo, hasta 30 atletas (13 hombres y 17 mujeres) estarán en Qatar como atletas neutrales (ANA), sin bandera, ni equipación propia y, en caso de ganar un oro, sin himno (sonaría el de la IAAF). Entre ellos destacan Darya Klishina (longitud),Sergey Shubenkov (110 vallas) y Mariya Lasitskene (altura), que dijo: "Estoy harta de competir sin bandera ni himno, no he visto una mejoría clara en el atletismo ruso".

No recibieron autorización hasta 13 atletas rusos, entre los que destaca Anna Chicherova, campeona olímpica de altura, que ya estuvo suspendida por problemas con el dopaje y había solicitado competir en Doha. Otros casos de 'no incluidas' son el de la marchadora Lashmanova o la triplista Koneva. 

Rusia lleva sancionada desde 2016, cuando una investigación destapó un escándalo de dopaje organizado en el país. Desde entonces, la IAAF le pasa un estricto examen, que todavía no ha llegado a su fin e impide su reinserción en la competición, más cuando en las últimas fechas se han vertido nuevas acusaciones sobre entrenadores rusos y se han puesto en duda los datos que se entregaron a la AMA por parte del laboratorio de Moscú.