NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La AMA identificó a 11 implicados en la Operación Puerto y no hará públicos sus nombres

El informe anual de 2018 de la Agencia Mundial Antidopaje confirma que se identificaron las bolsas de diez hombres y una mujer implicados en la trama.

Actualizado a
La AMA identificó a 11 implicados en la Operación Puerto y no hará públicos sus nombres

La AMA confirmó en su informe anual de 2018 que sus pesquisas en torno a la trama de dopaje conocida como Operación Puerto, llevadas a cabo por su Departamento de Inteligencia e Investigaciones, habían concluido definitivamente con la identificación de once de los implicados, diez hombres y una mujer, según publicó y confirmó AS.  

También se confirma que sus nombres no se harán públicos dado que el caso está prescrito. "Será imposible señalar a los involucrados por culpa de la lentitud de la justicia española y de los plazos de prescripción”, aseguraban fuentes de la agencia a este diario el pasado julio. 

La Operación Puerto estalló en 2006… y los casos caducaron en 2014. A principios de 2018, la AMA contrató a un experto en protección de datos para valorar si su revelación atenta contra la intimidad, ya que el proceso se extinguió y no se podrán imponer sanciones administrativas. Las infracciones prescribieron por sólo 22 días, cuando la sentencia definitiva de la OP se esperaba para enero de 2016 y se superaron los marcos retrospectivos de los ocho y los diez años. A pesar de que los análisis de ADN se han completado, en la AMA (dividida en varios frentes sobre cómo poner fin a una “mancha muy perjudicial”) consideran “arriesgado” comunicar los resultados y exponerse a una lluvia de demandas.

Sin embargo, aseguran que siguen estudiando todas las opciones legales posibles dentro del caso, incluida la posibilidad de de compartir los nombres con las federaciones internacionales y las agencias antidopaje nacionales de forma confidencial para que tengan constancia. 

El proceso de identificación conllevó cotejar el ADN extraído de 35 muestras de sangre y de plasma, y comparar informes policiales y documentos del Laboratorio de Madrid. Además, se realizaron entrevistas con expertos y se confrontaron averiguaciones de diarios deportivos y generalistas. En próximas fechas, cuando la recopilación de datos se cierre, la AMA anunciará la resolución en base a sus asesores legales, que desaconsejan la publicación. La Operación Puerto, el mayor escándalo de dopaje en España, y la red de clientes de Eufemiano Fuentes quedarán enterrados en falso.