NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDO

Suspenden a la Federación Iraní por boicotear a un judoca israelí

La Federación Internacional ha suspendido este miércoles a la Federación Iraní de cualquier competición a nivel mundial tras presionar al judoca Saeid Mollaei.

Actualizado a
Saeid Mollaei durante una competición este año.
CHARLY TRIBALLEAUAFP

La Federación de Judo Iraní ha sido suspendida este miércoles de cualquier competición a nivel mundial por la Federación Internacional (FIJ) debido a las presiones a uno de sus luchadores para que se retirara del campeonato mundial de judo y evitar así tener que enfrentarse a un oponente israelí.

La Federación de Irán fue castigada con una "suspensión de todas las competiciones, actividades administrativas y sociales organizadas o autorizadas por la FIJ y sus sindicatos" hasta que el la comisión disciplinaria de la FIJ emita una decisión final. Irán tiene 21 días para apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La FIJ dijo que las autoridades iraníes presionaron al judoca Iraní Saeid Mollaei, campeón mundial de 2018, para que abandonara las semifinales de los Campeonatos Mundiales del mes pasado en Tokio para evitar una posible final con Sagi Muki de Israel.

Mollaei, que permanece en Alemania, se ha negado a regresar a Irán por temor a su seguridad después de ignorar las órdenes del Comité Olímpico Nacional y el gobierno del país. La FIJ dijo que las acciones de Irán constituyeron "una violación grave" de los principios del cuerpo gobernante y la Carta Olímpica. "El Comité Ejecutivo de la FIJ consideró que tal conducta es intolerable y decidió iniciar un procedimiento disciplinario contra la Federación de Judo de Irán", agregó la FIJ. El comité olímpico de Irán no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios, informó Reuters.

Esta no es la primera vez que se les ordena a los atletas de naciones árabes o de Irán retirarse o negarse a competir con atletas israelíes. Desde su Revolución Islámica en 1979, Irán se ha negado a reconocer a Israel como país y los dos han sido archienemigos durante décadas.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el entonces campeón mundial iraní Arash Mirasmaeili, el actual presidente de la Federación de Judo de Irán, se negó a luchar contra el judoca israelí Ehud Vaks, ganando elogios en casa. En los Juegos de Río de Janeiro en 2016, el egipcio Islam El Shehaby fue enviado a casa después de negarse a estrechar la mano de un rival nacido en Israel.

La Comisión Disciplinaria de la FIJ dijo el miércoles que Mollaei también recibió la orden de retirarse de competir en el 'Grand Slam' de París de 2019 para evitar tener que enfrentar a un atleta israelí. "La Comisión tiene una fuerte razón para creer que la Federación de Judo de Irán continuará o repetidamente incurrirá en mala conducta o cometerá cualquier otro delito contra los intereses, principios u objetivos legítimos de la FIJ", finalizó.