Competición
  • Euroliga
  • Copa Argentina
Euroliga
EN JUEGO
Maccabi TEL

67

Estrella Roja RED

62

FINALIZADO
CSKA CSK

99

Khimki Moscú KHI

86

FINALIZADO
B. Munich MUN

104

Asvel Villeurbanne AVI

63

FINALIZADO
Panathinaikos PAN

78

Milan MIL

79

Copa Argentina
FINALIZADO
Colón de Santa Fe Colón de Santa Fe COL

2 2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

2 2

PIRAGÜISMO

‘Ingeniero’ Pedrero

El canoísta de Aranjuez fue campeón mundial de C2-200. A sus 25 años, además de su faceta deportiva, es licenciado en Ingeniería Industrial por la Politécnica.

‘Ingeniero’ Pedrero
EFE

Alberto Pedrero es ingeniero industrial. Sacó el título en la Universidad Politécnica. Esa mente matemática le sirvió para en sólo seis días crear un C2 de éxito junto a Pablo Graña, concretamente el mejor del mundo. Porque el de Aranjuez y el gallego se colgaron el oro en C2-200 en los Mundiales de Szeged (Hungría). “Mejor no pudieron salir las cosas, íbamos a por medalla y nos fuimos con el oro. Ni tan mal, en seis días pasamos el selectivo en España y en tres semanas llegamos al Mundial”, dice este canoísta de 25 años.

Pedrero es de Aranjuez, donde el piragüismo es “un deporte muy típico”. “Yo empecé en kayak, como la mayoría, pero probé la canoa por diversión y vi que me gustaba más”, explica Pedrero, un velocista nato. En la final tardaron 36.06 segundos.

Pedrero es un apasionado de esto: “Poner la canoa a más de 20 km/h, ese navegar a toda velocidad en medio de la naturaleza me encanta”. ¿Y cuál es la clave para que un C2 funcione? “Lo primero es que los dos palistas sean buenos a nivel individual, nosotros desde el primer día estábamos muy sincronizados. Tiene mucho que ver con la técnica, y las nuestras se acoplaron muy bien la una a la otra”.

Pese a ser campeones mundiales no podrán ir los Juegos de Tokio 2020, porque el programa incluye el C1 y C2 1.000, pero nada de 200 metros. “Nosotros somos velocistas, pero hay mucha diferencia con cubrir un kilómetro. En Río hubo C1-200. No pasa nada, no seremos olímpicos, pero somos campeones del mundo. Tampoco está mal, ¿no?”.

Pedrero y Graña se unen así al buen momento del piragüismo español. “Es que parece fácil, pero aquí hay mucho nivel. Tenemos un equipazo, tanto en distancias olímpicas y no”. Su modalidad, el C2-200, es explosividad pura: “Aunque en 36 segundos da tiempo a pinchar, sí que regulas algo. Pero inevitablemente al final decae”. Es el ingeniero Pedrero.

‘La piragÜera’, en la canoa

En el barco de Pedrero había una pegatina de La Piragüera de Aranjuez, el Centro de Tecnificación Deportiva de la Comunidad de Madrid en la especialidad, que se puso en marcha hace cuatro años. “Ellos nos apoyan mucho y allí está Jesús Cobos, mi entrenador en todo esto”, explicaba Pedrero, campeón mundial.