NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Karsten Warholm: un noruego más rápido que Edwin Moses

El escandinavo hizo en Zúrich el récord de Europa de 400 vallas (46.92) y se convirtió en el segundo de todos los tiempos sólo por detrás del récord mundial de Kevin Young (46.78).

Actualizado a
Karsten Warholm: un noruego más rápido que Edwin Moses

Un noruego atómico desafía el récord mundial de 400 vallas cada vez que se pone en unos tacos de salida. Es Karsten Warholm, que va bocado a bocado a por la marca histórica que Kevin Young dejó en 46.78 en los Juegos de Barcelona 1992. Este jueves, en la final de la Diamond League de Zúrich, el nórdico pegó otro zarpazo con 46.92, que supera su propio récord de Europa y es el segundo mejor registro de la historia por delante del histórico Edwin Moses (47.02) que ya va quinto en la lista tras Samba (46.98) y Rai Benjamin (46.98), el estadounidense que apretó hasta al final Warholm. Un duelo colosal, en una de las pruebas más calientes del momento.

Warholm tiene 23 años, es de Uilsteinvik, un pequeño pueblo pesquero del mar de Noruega, y ya fue campeón mundial en 2017 y europeo en 2018, pero la crecida brutal de nivel en 400 vallas le hizo que esta temporada se aplicara a la hora de rebajar su marca personal. Antes de Zúrich, había corrido hasta cuatro veces por debajo de 47.50 (47.12 era la mejor).

Al vallista le faltaba una carrera con un rival que le apretara al máximo. Lo encontró en Benjamin, de técnica mucho menos ortodoxa que la del escandinavo, que ataca la valla con la agresividad de un corredor de 110. Fortísimo. En la carrera estrella del programa, la última de la noche, Warholm, salió por la calle 7 (le gusta correr por las exteriores). A 13 pasos por valla, marcó 21.9 en el 200 y aguantó el tipo hasta 46.92 soportando la embestida final del estadounidense. "Fue una locura, sabía que lo haría bien, pero esta carrera... es sorprendente. Simplemente corrí lo más fuerte que sé", decía.

Warholm forma parte del boom noruego del atletismo y comparte protagonismo con los hermanos Ingebrigtsen. Si bien, este vallista se entrena lejos de Gjert, el padre de la saga, y su entrenador es Leif Olav Alnes, el técnico que pule su técnica y su velocidad: “Tenemos una relación de completa sinceridad”. Su próxima cita ya se sitúa en Doha, en los Mundiales al aire libre, en los que es favorito a revalidar título y parece que a algo más: al récord mundial, del que ya sólo le separan 14 centésimas.