NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

La explotación de derechos de TV del fútbol sala puede abrir un conflicto entre RFEF y LNFS

La Federación ha convocado a todos los clubes de la LNFS, pero no a la Asociación, a una reunión "de contacto" en el que se podría exponer una oferta por los derechos.

Actualizado a
La explotación de derechos de TV del fútbol sala puede abrir un conflicto entre RFEF y LNFS
PEPE ANDRESDIARIO AS

Como ha ocurrido con el fútbol femenino o con Segunda B y Tercera, la modificación en los estatutos de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside Luis Rubiales, por los que esta podrá optar a explotar los derechos audiovisuales de las competiciones que dependen de ella, ha salpicado también al fútbol sala y a la asociación que desde hace 30 años organiza las competiciones nacionales, la LNFS.

De momento, este jueves todos los clubes de la LNFS, aunque no los rectores de la LNFS, están convocados a una reunión con la RFEF. Desde la Federación, preguntada por AS, se aclara que se trata de "un encuentro para mantener contacto con los clubes de la LNFS", aunque otras fuentes aseguran que detrás estaría una propuesta para explotar los derechos de TV de las competiciones nacionales de fútbol sala. Ya hubo una reunión anterior, a la que acudieron cuatro clubes de la LNFS, en los que se trató el tema.

Puesta en conocimiento esta primera reunión en la Asamblea de la LNFS, los clubes acordaron por unanimidad negociar conjuntamente un nuevo convenio con la RFEF, que no se renovaba desde 2013, todavía con Ángel María Villar presidiendo la Federación. La LNFS tiene negociados los derechos (que les ceden los propios clubes) de TV por los próximos cinco años para emitir un encuentro en abierto con GOL y el resto a través de la OTT de LaLiga por un millón de euros anual. Según confirmaron a AS, la RFEF podría estar barajando ofrecer una cantidad superior a los clubes por estos derechos. La modificación de los estatutos de la RFEF, por la que se haría con los derechos de explotación de la TV, está denunciada al Consejo Superior de Deportes sin que este se haya pronunciado. 

En la LNFS, que se financia con recursos propios, tiene 2,4 millones de presupuesto y paga alrededor de un millón anual a la RFEF por conceptos como arbitrajes, se está pendiente de si habrá algún tipo de propuesta. Varios clubes consultados por AS creen que la estrategia de la RFEF va encaminada a tomar el control de un producto, la LNFS, que en los últimos años está creciendo a pasos agigantados, apartando a Javier Lozano de la presidencia de la LNFS, algo que, según el reglamento, sólo se podría hacer por medio de una moción de censura. Otros esperan que la negociación del convenio con la RFEF sirva para encontrar un equilibrio. Todo esto, a menos de un mes del comienzo de la competición nacional: el 7 de septiembre se celebra la Supercopa, televisada por GOL.