NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | GWANGJU 2019

Pons: "Se nos da de lado a los de fuera del grupo de Mireia"

Los Mundiales de Natación en Gwangju acabaron con decepción de España a un año de los Juegos de Tokio. Sólo en la última jornada, Joan Lluis Pons peleó por el podio.

Corea del SurActualizado a
Joan Lluis Pons Ramon.
Getty Images

Joan Lluis Pons fue el protagonista de la última jornada en los Mundiales de Natación y, en definitiva, de la pobre participación española en los Mundiales de Gwangju (Corea del Sur). Al margen de las dos finales de una Mireia Belmonte que no ha llegado en sus mejores condiciones, el mallorquín batió el récord de España y peleó el bronce en los 400 estilos, aunque finalmente sus 4:13.30 no fueron suficientes. Se quedó a un segundo y dos décimas del podio. Ganó el japonés Daiya Seto (4:08.95).

Después, en la zona mixta, cuando se le preguntó por si se consideraba ya un referente de la natación española teniendo en cuenta sus últimos logros (final olímpica, bronce en el Europeo y cuarto del mundo), se sinceró. "Quizás lo soy, pero no se tiene muy en cuenta. Estoy disgustado. Creo que este año se nos ha dejado muy de lado a todos los que no somos del grupo de fondo, donde están Mireia (Belmonte) y Jimena (Pérez). He ido a competiciones sin biomecánico ni fisioterapeuta. De hecho, no ha venido aquí. Había programado una concentración en altura y la Federación Española no nos dejó hacerla. Con el apoyo del CN Sant Andreu al menos he llamado la atención con mi marca y mi puesto", reflexionó el estilista.

Pons espera que "recapaciten y vean que esta no es la manera de llevar las cosas. Ha sido un Mundial difícil y la gente se ha dejado la vida en la piscina. Somos muy profesionales, pero a veces nos ha faltado ser más un equipo. Y empezar el Mundial con una entrevista del jefe de equipo que pone a parir a parte de la gente no ayuda a nuestro ánimos...", comentó, en referencia a unas declaraciones de Fred Vergnoux en El País. "Creo que todos sabemos reflexionar y de cara a Tokio podemos encararlo mucho mejor", zanjó la polémica.

Cambios. Después de un ciclo olímpico con cambios (en abril se despidió al director técnico, Albert Tubella), el mando lo cogerá Luis Villanueva, quien compaginará este cargo (como ya venía haciendo de manera interina) con el de director deportivo. Villanueva ya había estado al mando de la natación española en el ciclo olímpico antes de Londres 2012. Fred Vergnoux continuará como jefe de equipo y responsable del grupo de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.

El francés hizo su reflexión sobre el Campeonato: "La semana no ha estado a la altura de lo que esperábamos. Si miramos el nivel de cada nadador, podemos aspirar a más". Y, a partir de ahora, dejó claro cual es la prioridad: "Centrarnos en la preparación olímpica. Cada nadador conoce el camino". En el seno de la RFEN hay preocupación por el retroceso en este año preolímpico y reconocen que va a ser muy difícil cambiar el panorama a un año de Tokio 2020.