NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN ARTÍSTICA | GWANGJU 2019

"La diferencia de Ona con otras grandes es que ella es un icono"

Mayuko Fujiki, la seleccionadora española, hace balance del Mundial después del sexto puesto conseguido por el equipo en la rutina libre el viernes.

Corea del SurActualizado a
Mayuko Fujiki, en el CAR.
Alejandro García

"Ha pasado lo mismo que en el Europeo", se quejaban las españolas en la zona de vestuarios después de la rutina libre de equipo en la que cayeron a la sexta posición. En la preliminar aventajaron a Italia, pero en la final los jueves invirtieron los puestos. 91.4000 para España y 91.7000 para Italia. El lobby de la sincro sigue sin premiar al equipo de Mayuko Fujiki, que solamente en el dúo con Ona Carbonell ha logrado arrebatarle esa quinta plaza a Italia.

La seleccionadora pasó balance en AS después de un campeonato en el que "el resultado ha sido más o menos el esperado. Nos sorprendió la medalla en highlight porque era una competición nueva y no sabríamos qué selecciones participarían. El bronce fue una agradable sorpresa". Al margen de los resultados, Mayu cree que el camino del equipo es bueno. "Creo que hay en aspectos en los que nos hemos acercado a Japón, pero en otros no. Los jueces ahora tienen dudas de quien es el quinto mejor equipo, si Italia o nosotras. Eso es un avance y un orgullo del trabajo que hacemos. Pero tenemos que seguir para no tener dudas y hacer rutinas limpias, completas los cuatro minutos", argumentó la japonesa,

Al margen de la medalla de highlight, prueba en la que no participaron ni Rusia, ni China ni Japón, Ona Carbonell ha sido la única abonada al podio del equipo español. Además, la barcelonesa ha conseguido alcanzar el récord de medallas de una mujer en unos Mundiales de Natación, con 23. Una nadadora única y singular. "Ona va estar entre las mejores de la historia, la gente se acordará de ella. Pero tiene un plus, que es su carácter, su conexión con el público. A Ona la conocen fuera de la sincro, saluda a todos los países, se ha convertido en un icono. Ischenko apenas se relacionaba, Mengual sí lo hacía pero no tanto. Ona tiene esa habilidad", detalló Mayu.

Ona Carbonell.
Ampliar
Ona Carbonell.MANAN VATSYAYANA

El futuro de España cuando decida abandonar la competición pinta más gris, incluso se podría dar la posibilidad que se quedara fuera del podio definitivamente, o al menos durante una temporada aún más largo. La seleccionadora confiesa que "estamos intentando cuidar eso, no queremos dar un paso atrás cuando ella lo deje".

Pero antes de que eso ocurra, los Juegos de Tokio asoman en menos de un año. Hasta la fecha, tres personas han nadado las pruebas de dúo. Ona Carbonell, Paula Ramírez y Sara Saldaña han estado participando los dos últimos años. Mayu reconoce que esto seguirá así: "Seguiremos trabajando el dúo con tres personas porque creemos que es la mejor forma de que suba el nivel también del equipo, pero deberemos decidir pronto cuál será el de Tokio, porque la sincronización se adquiere con el tiempo y debe ser importante".

La sincro se despide de Gwangju con la confirmación de Ona como la gran diva de este deporte y el estancamiento del dúo y del equipo a un año de los Juegos. Las mejores no se han acabado de traducir para los jueces en cambio de jerarquías. Queda un año para acercarse aún a esa cuarta plaza.