NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | GWANGJU 2019

Arranca la natación: Ledecky, Dressel, Peaty, Sun Yang...

La madrugada del sábado al domingo, turno para Mireia Belmonte y el resto de estrellas. Un Mundial con aroma a Juegos, que serán en Tokio dentro de un año.

Corea del SurActualizado a
Katie Ledecky.
FRANCOIS-XAVIER MARITAFP

De Gwangju (Corea del Sur) a Tokio (Japón) hay solo 1.170 kilómetros. A una hora y media de vuelo flotan las ilusiones de la natación mundial, que desde esta madrugada del sábado al domingo (03:00, TDP) al día 28 medirá sus fuerzas a un año de la cita olímpica. Es el Mundial de la artimética. Los técnicos vaticinan que el 70% de los medallistas se repiten en los Juegos Olímpicos, en un deporte científico, donde se afina hasta el tamaño de las uñas. ¿Cuáles son los focos más brillantes de Gwangju?

Ledecky y el fondo.

Posee los récords del mundo en 400, 800 y 1.500 y no ha perdido una carrera en un Mundial o unos Juegos. Katie Ledecky acapara el primer foco en estas tres distancias, aunque le empiezan a salir rivales de altura. La australiana Titmus y la china Wang han nadado este 2019 en sus tiempos. Este domingo arrancará a lo grande con la final de los 400, la del 800 será el sábado y el martes la del 1.500.

Sun Yang, en la polémica.

El estreno del fondista chino, que en septiembre podría enfrentarse a una sanción de por vida por romper un frasco de sangre en un control antidoping, no se hará esperar. Este domingo ya peleará por el oro en los 400 libre. También competirá en el 200 y el 800.

Sjöstrom y la velocidad.

La incansable sueca quiere subirse al podio en los 50 y 100 mariposa y en las mismas distancias en estilo libre. Siempre fiable, ha vuelto a nadar rápido en este 2019. Además será protagonista de un 200 volcánico el miércoles, donde se juntarán Titmus, Ledecky, Mckeon o Pellegrini.

Ampliar

Dictadora Hosszu.

Después de cambiar de entrenador, la Dama de Hierro de la natación busca ganar nuevamente los 200 y los 400 estilos, una dictadura que lleva imponiendo desde hace ya tres Mundiales.

La reválida de Caeleb Dressel.

Ganó siete medallas de oro en Budapest, situándose a los pies de Michael Phelps. Discreto en los medios estadounidense, poco se sabe de su preparación más allá de que está en el top ten de las pruebas rápidas. En la final de los 100 mariposa del sábado acecha el récord de Phelps.

Peaty, el hombre récord.

No hay gran campeonato que Adam Peaty no supere un récord del mundo en las pruebas de 50 o 100 braza. Esas citas serán el lunes y el miércoles. Sus marcas este año han sido más comedidas.

Los 100 braza femeninos.

Aunque también se verán las caras en el 50, el duelo entre la rusa Efimova y la americana King en los 100 será uno de los combates estrella del Mundial. La estadounidense no ha tenido reparo en insultar públicamente en las últimas competiciones a su rival por un antiguo caso de dopaje.