NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Semenya vuelve a su batalla: corre hoy los 800 en Stanford

La sudafricana, que no competía en esta distancia desde el 3 de mayo, correrá en 800 porque la Justicia Suiza ha suspendido cautelarmente la regla sobre hiperandrogenismo de la IAAF. A las 22:00, en Vamos.

Actualizado a
Semenya vuelve a su batalla: corre hoy los 800 en Stanford

Caster Semenya se inscribió inicialmente para el 3.000 de la Diamond League de este domingo (desde las 22:00 en #Vamos) en la Prefontaine Classic Stanford (EE UU), pero después se cambió al 800, donde atacará, como siempre que corre la doble campeona olímpica, el récord mundial de Jarmila Kratochvilova (1:53.40). El trasvase de distancia de Semenya ocurrió paralelamente a como ha transcurrido su caso en la justicia…

Su primer registro en los tres kilómetros se produjo cuando el TAS legitimó la ley de hiperandrogenismo de la IAAF para atletas DSD, que tendrían que medicarse para rebajar sus niveles de testosterona si querían competir con mujeres entre 400 y la milla, “distancias protegidas”. La sudafricana recurrió a la justicia ordinaria y el Tribunal Federal Suizo suspendió a principios de junio la norma provisionalmente, dejando a la IAAF un período de apelación que concluyó el 25 de junio.

Aún la justicia ordinaria no se ha pronunciado, y el organizador de la Prefontaine, una reunión patrocinada por Nike, sponsor de Semenya, accedió a que la atleta corriera 800. Será la única deportista DSD que lo hará, porque la suspensión provisional de la norma de la IAAF es sólo aplicable a Semenya. Así que ni Wambui ni Niyonsaba están inscritas.

El último 800 de Semenya fue en la Diamond League de Doha, el 3 de mayo, a pocos días de la implantación de la norma de la IAAF. Caster corrió con rabia, lanzada y paró el reloj en 1:54.98. Después se ha perdido cinco citas de la Diamond y tuvo problemas con la organización de Rabat, una vez suspendida la regla IAAF. Sí corrió un 2.000 en Montreuil, donde ganó y dijo: “Puede hacer 200, longitud, combinadas… lo que quiera”. Y ahora regresa a un 800 en Stanford, con su caso todavía en revisión por la justicia ordinaria. Tiene permiso provisional, esta carrera de Stanford, que antes se hacia en Eugene, será otro episodio de una historia interminable…

Más allá del 800 de Semenya, esta Prefontaine Classic de Stanford tendrá pruebas muy destacadas. En 110 vallas corre Orlando Ortega, frente a Shubenkov y McLeod. En 400 estará la sensación Michael Norman, en 100 Christian Coleman contra Gatlin en hombres, y en mujeres debuta con profesionales Sha’Carri Richardson, la gran perla de la NCAA universitaria, Filip y Jakob Ingebrigtsen corren la milla… Muchos puntos de atención, pero el principal es Caster Semenya.